El Banco Central Europeo realizó su reunión de política monetaria y posteriormente, su titular, Mario Draghi, habló en conferencia de prensa. Tal como estaba previsto, la entidad mantuvo sin cambios su tasa de depósitos a un día, considerada como su principal herramienta de tasas de interés, en -0,40%.
Además, la tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, quedó en 0%, mientras que dejó la tasa del instrumento marginal de préstamos -o tasa de crédito de emergencia a un día para bancos- en 0,25%.
“Esperamos que las tasas continúen en los niveles actuales o más bajos en el futuro próximo”, dijo el banquero italiano, quien además confirmó que en junio tendrá lugar la primera serie de las nuevas operaciones de financiación a largo plazo para la banca (TLTRO II).
“Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para alcanzar nuestros objetivos de inflación del 2%”, dijo Draghi, quien además sostuvo que el consumo interno privado es el que está impulsando el PBI, ante las peores perspectivas de la demanda externa. Aún así, aseveró los beneficios empresariales han mostrado una mejora en estos primeros meses del año.
“La tasa de inflación positiva deberían recuperarse para 2017”, señaló, mientras anticipó que seguramente, en los próximos meses se podrían seguir observando tasas de variación negativas del IPCA.
Draghi reiteró la necesidad de que los gobiernos implementen reformas estructurales para mejorar los indicadores de empleo y la productividad. Pero a su vez, las políticas fiscales deben esforzarse para respetar los objetivos de déficit y deuda, y compaginar estos objetivos con unas políticas que ayuden al crecimiento.
Explicó también que los bonos corporativos que pueden ser objetivo de compra por parte del BCE no pueden pertenecer a firmas financieras y que su vencimiento podría prolongarse hasta 30 años. En ese sentido, quedó confirmado que en junio será cuando se dé comienzo la compra de estos bonos, la cual se iniciará junto a la puesta en marcha de la TLTRO para los bancos.
En este contexto, mucha atención concentró el euro, más aun cuando las medidas de estímulo monetario anunciadas hace un mes –contrario a lo que se esperaba- no lograron devaluarlo, sino que por el contrario se encuentra en máximos del año y de los últimos seis meses.
Hoy en particular hasta el anuncio, el euro se mantuvo estable en torno a 1.13 mientras que al conocerse que las tasas se mantendrían estables la cotización se disparó al máximo intradiario de 1.139.
En tanto, a partir del discurso del presidente de la entidad, Mario Draghi, la divisa volvió a acomodarse nuevamente en 1.13, valores que aun se mantienen. Como dijimos antes, el euro reaccionó en sentido contrario al esperado, ya que ante el anuncio de nuevos estímulos monetarios, el efecto esperado sería una depreciación de la moneda.
Desde el anuncio posterior a la reunión de política monetaria en el mes de marzo el euro subió un 5.2% respecto al dólar. En lo que va del año la moneda ya se apreció un 4% respecto al dólar, tras pasar de 1.086 a fin del año 2015 a 1.129 este jueves
.