El crudo, en alza, ante la posible escasez en el suministro

By admin Sin categoría Comments Off on El crudo, en alza, ante la posible escasez en el suministro

En una jornada volátil, el petróleo subía fuerte hoy –por primera vez en la semana- ante la posibilidad de una escasez en el suministro de crudo, tras un incendio en Canadá cerca de la región de arenas bituminosas y ante la escalada del conflicto en Libia.

Dentro de este contexto, el tipo WTI subía casi 1% hasta los 44.07 por barril, tras haber alcanzado durante la jornada los USD 45,5. Así, todavía se mantiene lejos de los USD 60 que rondó hace casi un año (en junio de 2015 superó los USD 61), pero se recupera de los mínimos de USD 26 que tocó en enero y febrero. En lo que va del año, el WTI acumula un incremento de casi 20%.

5-5 uruguay

Además, las subas de hoy tenían que ver con que en Libia, la producción de petróleo está en crisis debido a un enfrentamiento entre las dos facciones políticas más fuertes, lo que también ha impedido realizar los pedidos de crudo al exterior.

Las interrupciones no programadas en el bombeo de los miembros de la OPEP, incluyendo a Libia, se mantienen sobre los 2 millones de barriles por día (bpd), indicó la firma de inversión ETF Securities, la cifra más elevada en al menos cinco años.

La ya ahogada producción petrolera de Libia está en riesgos de sufrir más cortes por la tensión entre las facciones que se enfrentan en el país, que ya impidió que se pudiera cargar un embarque de Glencore.

En tanto, la producción de Estados Unidos sigue disminuyendo. Las últimas cifras oficiales muestran un declive de más de un 8% desde mediados de 2015 a 8,825 millones de barriles de petróleo.

Según el último sondeo de Reuters –realizado hace menos de una semana-, los analistas  están cada vez más convencidos de que el declive de casi dos años del petróleo ya terminó e incluso elevaron sus proyecciones para los precios por segundo mes consecutivo, ya que una demanda más sana y una caída de la producción de esquisto en Estados Unidos equilibrarían al mercado en 2017.

Puntualmente, la encuesta entre 29 especialistas ofreció un panorama levemente más optimista, con un pronóstico promedio para los futuros del Brent en 2016 de  USD42,30 por barril, que se compara con los USD 40,9 de la encuesta de marzo.

Para los futuros del crudo en Estados Unidos, los expertos ven un promedio de USD 40,5 dólares por barril en 2016, es decir, 80 centavos más que en la lectura de marzo.

Incluso, según los analistas, el fracaso entre los mayores productores mundiales de petróleo en Doha para llegar a un acuerdo para mantener la producción a los niveles de enero tuvo un impacto leve o nulo en los precios.

En tanto, ayer, el reconocido inversor Mark Mobius dijo a Bloomberg, que “el rally de las materias primas acaba de empezar”. “Ya hemos visto cómo los precios de las materias primas y de los productos básicos han bajado demasiado”, afirmó.

Sin embargo, no todo el mundo se muestra tan optimista con el devenir de las commodities. Goldman Sachs, por ejemplo, considera que a pesar de que existen indicios para pensar en una posible recuperación, como por ejemplo el alza de los precios del petróleo, aún es pronto para creer en brotes verdes.

 

  • Share: