En otra jornada volátil, el petróleo se convirtió en uno de los drives del día, al arrancar la jornada por encima de los USD 50 por barril, un precio que no registraba desde mediados del año pasado. No obstante, el “oro negro” no logró sostenerse en ese precio y ahora caía cerca de 0,5%, hasta los USD 49.5.
Tanto los contratos del Brent, como los del WTI superaron la barrera psicológica de los USD 50, tras un declive mayor a lo esperado –informado ayer- en los inventarios de crudo de Estados Unidos, el cual fue interpretado por los inversores como que efectivamente, se estaría empezando a absorber el exceso de oferta.
Puntualmente, la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicó en su reporte semanal al 20 de mayo que los stocks en USA se redujeron en 4,2 millones de barriles a 537,1 millones, cuando los analistas estimaban un descenso de 2.5 millones. No obstante, el organismo aclaró que la cifra en cuestión sigue evidenciando un nivel históricamente elevado para esta época del año.
Además, el contexto de por sí ayuda para que el precio del petróleo cobre impulso, si consideramos los incendios que afectaron la producción de Canadá, junto a problemas en países productores como Nigeria y Libia, factores que hicieron caer la producción de crudo en las últimas semanas en unos 4 millones de barriles diarios.
Recordemos que los precios del petróleo llevan casi dos años deprimidos, pero los recientes cortes de suministro en diversos países y la creciente demanda de China e India han inyectado optimismo al mercado. Los precios actuales son casi 80% superiores a los que se registraban en febrero, cuando tocaron un mínimo de 12 años. Por eso, el aumento registrado hoy por encima de USD 50 fue “clave” para los analistas internacionales.