La titular de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo hoy que los datos positivos que apoyan el crecimiento del empleo en Estados Unidos y una mayor inflación seguirán compensando el peso de los negativos, e insistió en que ve apropiado un aumento gradual de las tasas de interés, aunque no especificó un momento preciso.
“Sigo pensando que la tasa de fondos federales es probable que aumente gradualmente con el tiempo para asegurar la estabilidad de los precios y el máximo empleo a largo plazo”, aseveró la funcionaria en un discurso preparado para decir junto a sus pares, en Filadelfia.
De esta manera, la Yellen que vimos hoy se diferenció respecto a sus discursos anteriores, al mostrarse menos específica. Sin ir más lejos, días atrás, puntualmente, el 27 de mayo, en Harvard, había anticipado que un aumento probable sería apropiado en los “próximos meses”, una frase omitida en su discurso de esta tarde.
Recordemos que el viernes, en el reporte oficial de empleo de mayo, se confirmó que Estados Unidos creó la menor cantidad de puestos de trabajo en casi seis años, principalmente debido a una huelga de trabajadores de Verizon, lo que resaltaría la preocupación acerca del crecimiento del país y alejaría las probabilidades de que la Reserva Federal aumente la tasa de interés en su próxima reunión, a mediados de mes.
Las cifras de empleo de mayo fueron “decepcionantes”, resumió Yellen, aunque destacó que uno de los pocos elementos alentadores del informe era el aumento de los ingresos medios por hora. “Las recientes señales de una desaceleración en la creación de empleo tienen que vigilarse de cerca”, aseveró, aunque por otro lado, recomendó “no prestar demasiada atención” a un solo informe.
Luego de conocerse el discurso de Yellen, las probabilidades de un alza de tasas en junio -según Bloomberg- cayeron del 4 al 2%, de acuerdo con las probabilidades en el mercado de futuros. En tanto que para julio, la posibilidad bajó del 34 al 27.5%.
Por otra parte, esta mañana, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, opinó que el débil reporte de empleo de mayo “podría llevar a una pausa en la senda de alzas de tasas de interés iniciada por la Reserva Federal, a pesar de que la economía experimentó un repunte tras el verano boreal”.
Incluso Rosengren fue más allá al sugerir que si bien el banco central sigue en camino de ajustar su política monetaria, probablemente no lo hará en su reunión del 14 y el 15 de junio.
“Últimamente los datos económicos han sido volátiles y el reporte de empleo de mayo resultó decepcionante”, sintetizó Rosengren, una autoridad que favorece estrategias económicas moderadas y que este año cuenta con derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria.
Dentro de este contexto, Wall Street acentuaba la tendencia alcista que ya mostraba antes de las palabras de Yellen y el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operaban con ganancias de entre 0.5% y 0.8%.