La banca europea se enfrentará mañana a una nueva ronda de ‘stress test’, en un mercado que comienza a dar por descontada una nueva crisis bancaria, con el sector financiero italiano en general y el Monte dei Paschi di Siena en particular en el ojo del huracán.
De acuerdo con el Banco Mundial, la morosidad de la banca internacional se sitúa en un 4,3% del total de créditos, frente al 4,2% que alcanzaba en 2009, antes del estallido de la anterior crisis.
Aunque las cifras son similares, el problema podría ser incluso más grave que entonces. En concreto, existen más de tres billones de dólares en activos estresados en todo el mundo, que se comparan con el billón de dólares que había en ese 2009, según Bloomberg.
Gran parte del problema se centra en la banca europea, que debe hacer frente a USD 1,3 billones en préstamos morosos, de los cuales USD 400.000 millones corresponderían sólo a Italia. Cada vez son más las evidencias de que el sector bancario italiano terminará siendo rescatado, y el debate se centra sólo en el modo en el que se recibirán estas ayudas, teniendo en cuenta la oposición del Gobierno italiano a que los bonistas particulares asuman pérdidas, algo que exige la Comisión Europea.
El principal quebradero de cabeza es el Monte dei Paschi, que pasa por ser el banco más antiguo del mundo, datando del siglo XV. En ese sentido, según publica Financial Times, el Gobierno de Renzi negocia a contrarreloj para lograr un rescate privado para la entidad, incluyendo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que evite su nacionalización.
El plan, que todavía está bajo discusión y podría cambiar, implicaría un acuerdo de múltiples actores, incluyendo a Intesa Sanpaolo y Unicredit, que permitiría a Monte dei Paschi por un lado desprenderse de 10.000 millones de euros en activos morosos y por el otro inyectaría a la entidad 5.000 millones de euros de capital.
Pero no sólo la banca europea es una fuente de preocupación, sino que también hay temores en lo que respecta a la banca asiática. El FMI estima que los préstamos de riesgo en China alcanzan otros USD 1,3 billones, a pesar de que algunos informes apuntan a una cifra más alta. En la India, la morosidad podría alcanzar los USD 150.000 millones.
Fuente: Bloomberg, Financial Times, Invertia.