La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo tiene claro: la suba en el consumo de petróleo mundial se verá frenada para el próximo año por las peores expectativas macroeconómicas y por éso rebajó su previsión de demanda de 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo a 1,2 mb/d, una cifra aún más lejana de los 1,4 mb/d esperados para 2016.
“La previsión para 2017, aunque aún por encima de la tendencia, es 0,1 mb/d inferior a nuestras anteriores previsiones por unas perspectivas macroeconómicas más sombrías”, indicó la agencia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El organismo internacional espera un consumo de petróleo que alcance los 97,5 millones de barriles al día para 2017, una cifra algo menor que la prevista inicialmente pero 1,2 millones superior a los 96,6 mb/d estimados para este año, según Europa Press.
La AIE destaca, a su vez, que el suministro de petróleo subió en 0,8 mb/d durante julio, debido a la mayor producción de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que llegó a 33,39 mb/d, así como de los países que no están dentro del cartel. Los inventarios de petróleo de los países de la OCDE también subieron en junio en 5,7 millones de barriles, hasta batir un récord de 3.093 millones, algo sobre lo que la AIE ya vino advirtiendo en los últimos meses.
LA OPEP MANTIENE SU PREVISIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO
Este recorte en la previsión contrasta con el mantenimiento del dato de consumo previsto por la OPEP para 2017. Recordemos que en su informe mensual de agosto, publicado ayer, dejó “en el mismo nivel” su pronóstico de crecimiento para la demanda mundial de crudo en 2017, que subiría 1,15 millones de barriles diarios hasta alcanzar un nuevo récord de 95,41 millones de barriles diarios.
Por otro lado, el cartel aumentó ligeramente su previsión para la demanda mundial de crudo en 2016, hasta los 94,26 millones de barriles diarios, principalmente debido a “mejores comportamientos de lo esperado en países de la OCDE y de Asia”. De hecho, su presidente comentó el lunes que se esperaba un aumento de la demanda de petróleo para el último semestre del año.
RÉCORD DE PRODUCCIÓN EN ARABIA SAUDÍ
Arabia Saudita superó en julio su récord anterior de producción de petróleo al subir 1.1% hasta 10.67 millones de barriles durante el mes pasado. El principal productor mundial de crudo aumentó su producción en 30.100 barriles diarios, lo que supuso casi un tercio del total de los países OPEP. Arabia Saudita fue el segundo país de la OPEP que más incrementó su producción tras Irak.
La producción conjunta de todos los países del cartel en julio llegó a 33,11 mb/d, una cifra inferior en 46.400 barriles a la del mes de junio, según los datos de fuentes secundarias recopilados por la OPEP. La organización de países productores de crudo mantuvo así estable su cuota de mercado, con un 34,8% del total del suministro global de petróleo.