El 8 de noviembre los estadounidenses van a elegir al presidente número 45 de la historia. Los mercados de acciones, divisas y materias primas aguardan expectantes una cita que, según el nombre del vencedor, puede cambiar las reglas del juego para los inversores en los próximos años.
Durante la campaña, la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump pusieron negro sobre blanco sus diferencias sobre fiscalidad, política energética o comercio exterior.
¿Qué reacción pueden provocar sus respectivas políticas en los mercados? ¿Qué sectores están más expuestos a cambios? Un informe de XTB, difundido a su vez por Expansion.com, desgrana el futuro impacto del resultado de las elecciones en los mercados según el nombre del ganador y analiza los precedentes históricos.
Estas son las claves para analizar en clave global y también local unos comicios que pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Renta variable
“La preferencia de los mercados es clara a favor de los demócratas”, asegura el informe, que recuerda que desde el año 1945 el índice S&P 500 se ha revalorizado una media anual del 9,7% durante el mandato de los presidentes demócratas frente al 6,7% de los períodos en los que un presidente republicano ha portado el bastón de mando.
No obstante, se da la paradoja de que Wall Street nunca ha subido tanto en media anual (un 18,6%) como durante el mandato del republicano Gerald Ford en la década de los setenta. El segundo presidente más rentable fue el demócrata Bill Clinton, con una suba media anual del 14,9%,
Por el contrario, los peores mandatarios para la Bolsa estadounidense fueron Richard Nixon y George Bush hijo, con caídas medias anuales del 5,1% y del 4,6%.
De cara a los próximos comicios el informe destaca que “Hillary Clinton encabeza la opción continuista, con quien probablemente el mercado tendría menores sobresaltos”. ¿Cuál será el impacto sobre las bolsas europeas? XTB destaca que desde 1990, siempre que el S&P ha cerrado con pérdidas, ni el DAX alemán ni el Ibex 35 han conseguido evitar los rojos.
Divisas
Aunque XTB asegura que aunque en un primer momento daría igual quien saliese vencedor puesto que las decisiones de política monetaria recaen en la Reserva Federal, la victoria de Donald Trump podría provocar un “cambio de sesgo hacia un estilo más ‘hawkish’ (es decir, defensor de la necesidad de subir las tass de interés)”. Un cambio que podría favorecer el tipo de cambio del dólar estadounidense.
XTB recuerda que la repatriación de beneficios empresariales que propone Trump ya se realizó en 2005 con una amnistía fiscal que entonces “provocó subas en el dólar index del 5%”. Además, el informe cree que una victoria republicana provocaría cambios significativos en las relaciones con China que podrían perjudicar al yuan.
Materias primas
XTB cree que las reglas de juego comerciales entre EE.UU. y China van a cambiar sea cual sea el resultado de los comicios. “Unas mayores complicaciones para vender productos asiáticos en USA provocaría un impacto muy negativo en la región”. El informe pone el foco en el precio del petróleo, que podría bajar porque China es uno de los principales importadores de crudo del mundo.