El precio del petróleo se disparaba este lunes después de varias ruedas de rojos, en momentos en que los mayores productores mundiales se reunían en Argelia para discutir formas de respaldar al mercado.
El nerviosismo entre los operadores petroleros hacía que la volatilidad tocara sus máximos niveles desde el 18 de abril, cuando la reunión de los miembros de la OPEP en Doha para discutir un posible congelamiento a la producción terminó sin acuerdo y el precio tocó un mínimo de poco más de USD 40 por barril.
Dentro de este contexto, en el Nymex de Nueva York, el crudo WTI -de referencia en USA- saltaba más de 2%, para cotizar a USD 45,4 (en la rueda del viernes, el contrato para entrega en noviembre cayó 3.43% y terminó en los USD 44.73).
El escepticismo respecto a que se llegue a un acuerdo llevó a los administradores de fondos a reducir sus apuestas optimistas a un mínimo de un mes la semana pasada, cuando los precios cayeron en casi un 5% afectados por señales de que Arabia Saudita e Irán no estaban avanzando para lograr un acuerdo preliminar para congelar la producción.
Este lunes, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán una reunión informal en el marco del Foro Internacional de Energía en Argelia, donde discutirán un posible acuerdo para limitar la producción.
Fuentes dijeron a Reuters el viernes que Arabia Saudita no prevé que se adopte una decisión en Argelia. Por su parte, Riad ofreció reducir su producción si Irán disminuye su propio bombeo este año, una oferta a la que Teherán aún no respondió.
En tanto, Emiratos Árabes Unidos dijo hoy que respaldaría un congelamiento en la producción de crudo para ayudar a impulsar los precios, mientras que algunos delegados de la OPEP predijeron que esta semana podría haber un acuerdo para restringir la oferta en una reunión de productores en Argelia.