Las acciones de ALCOA perdían casi 7% en Wall Street, tras presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre. Como siempre, la productora de aluminio y metales dio el puntapié inicial al a temprada de balances y lo hizo decepcionando al mercado, ya que no cumplió con las expectativas de los expertos.
El publicado hoy fue el último balance trimestral de Alcoa antes de dividirse en dos compañías. Puntualmente, sus ganancias netas aumentaron a USD 166 millones -ó 33 centavos por acción- desde los USD 44 millones -ó 6 centavos por acción-, que registró en el mismo período del año anterior. No obstante, explica Marketwatch, las ganancias ajustadas por acción se quedaron en 32 centavos, por debajo del consenso de FactSet que se había situado en 33 centavos de dólar.
Además, las ventas cayeron a USD 5.210 millones desde los USD 5.570 millones del mismo periodo de 2015, quedándose así por debajo del consenso de FactSet, que pronosticaba unos ingresos de USD 5.330 millones. La compañía dijo que espera que el déficit global de aluminio se sitúe en 615.000 toneladas en 2016, dado que la demanda ha crecido un 5% y la oferta sólo lo ha hecho en un 3%. No obstante, mejoró sus previsiones, ya que en el anterior informe trimestral la compañía aseguraba que la oferta sólo crecería un 2,5%.
“Alcoa ha sido constante y ha mostrado resistencia a pesar de los desafíos del mercado a corto plazo,” resumió el presidente ejecutivo, Klaus Kleinfeld, en la nota que acompaña a los resultados. Kleinfeld también señaló que el sector Arconic de la compañía registró un crecimiento de los beneficios, mientras que el sector Alcoa Corp. “se maneja satisfactoriamente para seguir siendo rentable en un entorno de precios bajos”. Hasta hoy, los papeles de la firma habían acumulado un incremento de 6,4% en lo que va de año.
ASÍ SERÁ SU DIVISIÓN
Alcoa quedará dividida en dos desde el próximo 1 de noviembre, una decisión orientada para seguir obteniendo ganancias en un mercado de carácter claramente descendente, después de años de precios bajos y recortes en el sector de la minería y la fundición.
Las operaciones de componentes de valor añadido se aglutinarán bajo el nombre de Arconic, que estará encabezada por Kleinfeld, mientras que la otra parte se llamará Alcoa Corp., y será llevada por Roy Harvey.