Barclays, de alcista a prudente con los mercados: “nos sentimos un poco incómodos”

By admin Uncategorized Comments Off on Barclays, de alcista a prudente con los mercados: “nos sentimos un poco incómodos”

“Después de ser estructuralmente alcistas con los mercados bursátiles durante varios años, evaluamos si es hora de ser más prudentes”. Así comienzan los expertos de Barclays un informe sobre estrategia europea que titulan de una forma muy elocuente: “Incómodamente alcistas”.

Según estos expertos, la suba actual en los mercados mundiales “es casi la más fuerte de la historia, sólo eclipsada por la burbuja tecnológica”. Sin embargo, las valoraciones mundiales y europeas sólo están cerca de niveles mínimos de 2003, precisan. Además, añaden, las perspectivas de ingresos son las más positivas en casi cinco años. “A primera vista el panorama parece sereno. Sin embargo, nos sentimos un poco incómodos”, reconocen.

¿QUÉ LES PREOCUPA?

Lo que preocupa a los expertos de Barclays es la mezcla entre lo que ocurre en Estados Unidos y en Europa: el mercado de valores de Estados Unidos parece caro. En la mayoría de las demás regiones, especialmente Europa, las valoraciones parecen baratas. “Esto nos hace sentir incómodos. Si un mercado bajista en Estados Unidos se materializa, Europa probablemente sufrirá también. Sin embargo, las altas valoraciones en Estados Unidos no implican necesariamente que el colapso sea inminente”, sostienen estos expertos.

Los múltiplos anormalmente altos en las acciones estadounidenses parecen estar impulsados por factores que tradicionalmente entrañan “comodidad” para los inversores, que también son “anormalmente favorables”. “Básicamente, una inflación baja y estable, un crecimiento estable del PBI, una política monetaria laxa y una alta rentabilidad se han traducido, históricamente, en valoraciones más altas”, señalan desde Barclays. Añaden que, para 2018, esperan que este ambiente “plácido” permanezca. “Sin un repunte en la inflación o una caída en la rentabilidad, es improbable que se produzca un descensos significativo de las valoraciones estadounidenses”.

En cuanto a Europa, estos factores también ayudan a explican por qué está significativamente más barata que Estados Unidos. “La diferencia clave es la rentabilidad”, apuntan desde Barclays. Sin embargo, sus  analistas precisan que, con los márgenes de beneficio europeos alcanzando a los estadounidenses, su escenario central plantea estabilidad en los mercados de Estados Unidos y revalorizaciones en Europa, unas revalorizaciones que podrían ser “inminentes”.

Bloomberg.

  • Share: