La economía de los Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto a moderado entre mediados de febrero y finales de marzo, mientras que las presiones inflacionarias se mantuvieron controladas a pesar de las dificultades para atraer y retener a los trabajadores, dijo la Reserva Federal en su Beige Book.
“En general, los precios subieron modestamente”, afirmó el organismo en su indicador periódico de la salud de la economía derivado de la medición de contactos comerciales en todo el país.
Las empresas en su mayoría esperaban que el crecimiento de los precios fuera leve a moderado en los próximos meses, agregó la Fed, que, recordemos, aumentó su tasa de interés de referencia en marzo por segunda vez en tres meses.
Dentro de este contexto, todavía hay debate dentro de la Reserva Federal acerca de cuán rápido y sostenido se dará la recuperación de la inflación que ha luchado para alcanzar la meta del 2% del Banco Central durante varios años.
En otra parte del informe, la mayoría de los distritos de la Fed dijeron que las empresas habían tenido más dificultades para llenar posiciones poco calificadas y un mayor número de empresas dijeron que enfrentaban más problemas para retener a los trabajadores.
Los empleadores encuestados por la Fed en los últimos meses han informado a menudo presiones salariales crecientes para sectores específicos como la construcción y los puestos de trabajo altamente calificados.
Las moderadas presiones salariales se ampliaron durante el período más reciente de la encuesta, dijo la Fed, y un mayor número de empresas mencionó mayores tasas de rotación.
Las firmas del distrito de Atlanta de la Fed dijeron que continuaron “luchando por encontrar, contratar y retener a trabajadores de calidad, particularmente en trabajos técnicos calificados, pero también en ventas, finanzas, tecnología de la información y posiciones de cumplimiento”, según el informe.
A pesar de una desaceleración en el crecimiento del empleo el mes pasado, la tasa de desempleo de los Estados Unidos cayó cerca de un mínimo de 10 años de 4.5% y el número de empleos creados continuó superando el crecimiento de la población en edad de trabajar.
El Libro Beige fue compilado por la Fed de Richmond con información recopilada el 10 de abril o antes.
*** Con información de Bloomberg y Reuters.