Los inversores deberán proceder con cautela debido a que las tasas de interés bajas, el envejecimiento de la población y el calentamiento mundial están inhibiendo el crecimiento económico real e intensificando los vientos en contra de los mercados financieros, según el gurú de los bonos Bill Gross.
“No se deje cautivar por el cielo azul”, escribió Gross, gestor de Janus Henderson Global Unconstrained Bond Fund, en un pronóstico de inversión publicado este martes.
Todos los mercados están cada vez más en riesgo
La renta variable se negociaba recientemente cerca de niveles récord pese a que se espera que la economía de Estados Unidos crezca sólo un 2.2% este año y un 2.3% en 2018, según datos de Bloomberg.
Esto ampliaría la tendencia de largo plazo que algunos llaman “la nueva normalidad” o “estancamiento secular” y la cual está dominada por unas políticas de tasas de interés bajoas y negativos de los bancos centrales.
Estas medidas impulsan los precios de los activos como acciones y el sector inmobiliario mientras que hacen poco por fomentar una expansión económica real, según Gross.
“Las arterias del capitalismo están ahora atascadas o incluso bloqueadas por fuerzas seculares, que cuando se combinan con activos” seguros “que producen unos rendimientos bajos/negativos prometen frenar el crecimiento estadounidense y mundial muy por debajo de las normas históricas”, escribió.
Gross, de 73 años, suele criticar con frecuencia las políticas del Banco Central. La semana pasada dijo en la cumbre de Bloomberg Invest New York que el riesgo actual del mercado es el más alto desde antes del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
Su fondo Janus Henderson Global Unconstrained Fund, que gestiona unos USD 2.000 millones de activos, generó un rendimiento de cerca del 1.4% este año hasta el 9 de junio, por detrás del 79% de sus pares, según datos compilados por Bloomberg.
Bloomberg.