China puede cumplir sus objetivos de crecimiento económico en 2017, pero podría tener dificultades para alcanzar sus metas de inversión, dijo hoy el jefe de planificación estatal del país al parlamento, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
El jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, sostuvo que factores externos, como un aumento del proteccionismo, los cambios de política financiera de las principales economías y la inestabilidad geopolítica, podrían tener un impacto negativo en el país, de acuerdo al reporte. El funcionario también explicó que los insuficientes motores internos del crecimiento y un alza de los costos corporativos no pueden ser ignorados.
La economía de China creció 6,9% en el primer semestre, más de lo esperado, dejándola en un cómodo camino para alcanzar su meta de crecimiento 2017 y ofreciendo a los políticos margen para enfrentar grandes desafíos antes de importantes cambios de liderazgo a finales de este año.
“China es capaz de alcanzar sus objetivos en crecimiento económico, empleo, inflación, ingresos fiscales y comercio para el segundo semestre”, dijo el funcionario.
El país también intensificará la coordinación financiera para evitar los riesgos en los “caóticos” mercados financieros del país, mientras se esfuerza por estabilizar el mercado inmobiliario, cuyos precios se dispararon el año pasado, agregó.
*** Con información de Reuters y Xinhua.