Los precios de las materias primas se perfilan para obtener un saldo negativo en el primer semestre del año y hasta ayer reportaban una baja de casi 7.3%. Claro está, este desempeño ha estado determinado principalmente por el fuerte retroceso en los precios de los energéticos, y particularmente del petróleo.
El subíndice elaborado por Bloomberg para medir el comportamiento de los energéticos acumula una caída de 21.16 durante 2017.
Esta cifra es muy similar a la reportada para el precio crudo West Texas Intermédiate (WTI), el cual retrocedió 21.37%en el mismo lapso. Esta caída del WTI en los últimos seis meses es la mayor de la cual se tiene noticia desde 1997; es decir, marcaría su peor desempeño en 20 años.
Recordemos, los precios del crudo han estado bajo presión bajista en el primer trimestre de este año debido a las señales de falta de disciplina entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al mayor aumento en la producción del crudo en Estados Unidos y a la expectativa de una lenta recuperación en la demanda, entre algunos de los factores más importantes.
El segundo grupo con el peor comportamiento, dentro del mercado de materias primas, fue para los productos provenientes de la agricultura, al reportar sus precios un retroceso promedio de 7.91% en lo que va de 2017.
AMPLIOS CONTRASTES
En el lado positivo, se ubican los precios de los metales preciosos impulsados por un factor de refugio, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
A dicho factor, se le suma, además, la determinación de los principales bancos centrales de naciones desarrolladas de mantener a sus tasas de interés en mínimos históricos, con excepción de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En tanto, los metales industriales también han presentado un comportamiento positivo, al avanzar su índice que los mide 5.07% en los primeros seis meses de este año, de acuerdo con información de Bloomberg.
La evolución de los precios de metales de uso industrial está ligado a un mejor desempeño de la economía mundial, particularmente de la norteamericana, al despertar una mayor demanda de este tipo de productos.
Bloomberg.