De cómo Yellen espera desmantelar el QE sin hacer estallar la renta fija

By admin Uncategorized Comments Off on De cómo Yellen espera desmantelar el QE sin hacer estallar la renta fija

La Reserva Federal (Fed) celebra una de las reuniones más decisivas del año. Los expertos no esperan cambios en las tasas este miércoles pero sí una hoja de ruta para reducir un balance, que ha crecido hasta los 4,5 billones de dólares como consecuencia de las medidas adoptadas para paliar la crisis que se desató en 2008. A los expertos, les preocupa la reacción de los bonos ante la avalancha de deuda pública que puede volver al mercado y desestabilizar el sistema financiero.

A la Fed, no le queda más remedio que recargar su arsenal para lo que pueda pasar los próximos años. La Fed desplegó todas las medidas posibles para enderezar el rumbo de la primera economía del mundo cuando estalló la crisis financiera. Llevó las tasas prácticamente a cero y aumentó su pasivo de 800.000 millones de dólares a 4,5 billones comprando toda clase de activos: bonos corporativos y sobre todo deuda del Tesoro estadounidense. Ahora toca ganar margen para próximas bajadas de tasas, subiendo las tasas, y soltando su carga para poder comprar en un futuro si flaquea el crecimiento.

Por eso a los expertos les preocupa cómo y en cuánto tiempo va a desmantelar la Fed las medidas adoptadas pese haber subido dos veces las tasas en lo que va de año y anunciar el pasado mes de junio que la reducción balance debería empezar de manera progresiva con 10.000 millones de dólares al mes. “Nunca hemos visto a un banco central deshacerse de 1 billón de activos respaldados por hipotecas, así que estamos preocupados sobre cómo va a resultar”, opinó Matthew Jozoff, jefe de deuda hipotecaria de JP Morgan.

A los analistas le preocupa la reacción de los mercados de renta fija. La rentabilidad de la deuda del Tesoro ha ido cayendo según la Fed ejecutaba su programa de compra de activos, como ha pasado con la deuda soberano en Europa. Ahora se teme que el precio de los bonos soberanos se desplome y desestabilice los mercados.

“La Reserva Federal probablemente anunciará el inicio cauteloso de su reducción de balance a partir del cuarto trimestre de 2017; esto no debería tener un impacto significativo en los rendimientos estadounidenses”, tranquiliza Janwillem Acket, Economista Jefe de Julius Baer. Sus argumentos apuntan a que la evolución de los bonos no depende tanto de lo que haga la Fed como de los efectos y la evolución de la economía.

Las dudas surgen sobre si la velocidad indicada por la Fed para dejar de comprar y esperar vencimiento de deuda será suficientemente rápida. La Fed ya ha anunciado que tiene la intención de aumentar el ritmo de la reducción del balance a un volumen mensual total de 50.000 millones de dólares, con lo que tardaría casi seis años en alcanzar un balance parecido al de 2008. Quizá demasiado tiempo para cuando se termine el ciclo expansivo de la economía de EEUU. Acket resalta que la Fed puede estar tranquila para que las rentabilidades no se disparen porque “el ajuste gradual del balance es lento, diminuto por mes y en general bastante modesto en comparación con el tamaño del mercado de bonos estadounidense”.

Sin embargo, para el estratega jefe de Nomura, Stanley Sun, “el rendimiento debería ser más alto, a medida que la oferta vaya al mercado sin que la Fed esté al otro lado”. Desde Natixis se subraya que existe un riesgo efectivo de los tipos de la deuda suban y que la curva entre la deuda a corto y largo plazo tiende a aplastarse.

 

Eleconomista.es

  • Share: