¿Cómo desmantelar un balance de USD 4,5 billones ? La Fed entra en la “fase desconocida”

By admin Sin categoría Comments Off on ¿Cómo desmantelar un balance de USD 4,5 billones ? La Fed entra en la “fase desconocida”

En pocos años, el balance de la Fed se ha multiplicado por más de 5, desde los USD 880.000 millones de 2008 hasta la cifra actual. Ahora toca realizar el proceso inverso, y como destacan los economistas de AXA Investment en su informe The return of central banks, “los bancos centrales están a punto de entrar en una fase nueva y desconocida”.

Aunque el tamaño final del balance será muy superior al de 2008, puesto que la producción ha crecido durante estos años y la tasa de interés real natural ha seguido descendiendo, el mercado puede sentir que el apoyo de la Fed aminora . Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, destacaba en su serie de artículos al respecto que “la comunicación debe ser sencilla para minimizar el riesgo de perturbación del mercado”.

No obstante, algunos analistas de Golman Sachs han comentado que si la FED comienza a vender los MBS o valores respaldados por hipotecas, la recuperación del mercado inmobiliario podría tambalearse. De los 4,45 billones de activos que atesora el organismo monetario en su balance, alrededor de 1,8 billones son valores respaldados por hipotecas, mientras que otros 2,5 billones son bonos del Tesoro.

Bernanke reconoce que una vez que la disminución del balance haya comenzado “su efecto sobre las condiciones financieras es incierto, por lo que sería más recomendable iniciar este proceso cuando los tipos corto plazo se encuentran en una zona más cómoda y lejos del límite inferior efectivo”.

Así será el proceso de reducción

Se espera que la Reserva Federal comience a reducir su balance a finales de este año o a principios de 2018. No obstante, la Fed ya ha dado algunas pistas importantes de cómo será el proceso. El organismo monetario impondrá la cantidad mensual obligatoria que se debe dejar de reinvertir, todos los activos que venzan más allá de ese tope podrán mantenerse en el balance a través de recompras como las que ha ejecutado hasta ahora.

Estos límites irán creciendo progresivamente hasta que el balance alcance el tamaño adecuado para las condiciones financieras actuales. Algunos economistas, los que abogan por una política monetaria más expansiva, defienden que el balance final debe quedar en unos USD 3,5 billones. Por otro lado, los expertos que prefieren una política más restrictiva creen que 2,5 billones sería una cantidad interesante.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) anunciará cada tres meses, una vez iniciado el proceso, los nuevos límites o topes que deben quedarse sin reinvertir. Como explican desde UBS, “este esquema algo complicado tendrá que ser presentado con mayor detalle más adelante”.

Al principio, mucha precaución

Parece lógico que “los topes que se fijen al comienzo sean muy bajos y que se vayan elevando a medida que se vaya analizando como reaccionan los mercados. Nuestro punto de vista inicial es que esos límites podrían ser tan sólo de 5.000 o 10.000 millones para cada clase de activo”.

Desde el banco suizo creen que la Fed podría optar por ‘vaciar’ su balance casi totalmente de valores respaldados por hipotecas (MBS), mientras que “sospechamos los bonos del Tesoro sólo serán parcialmente amortizados”.

Los economistas de Axa Investment Managers creen que para finales de 2018 las tasas estarán alrededor del 2% y el balance de la Fed ya habrá caído hasta los USD 3,5 billones. Además, consideran que el balance debe tratarse con cuidado porque será una de las principales herramientas de la banca central del presente y del futuro.

“Mirando hacia delante, los bancos centrales contarán con dos herramientas fundamentales (las tasas de interés y el tamaño del balance), mientras que también tendrán otra menos directa, el foward guidance”, sentencian desde AXA.

Eleconomista.es

  • Share: