El BCE anunciaría en octubre sus planes para reducir el alivio cuantitativo

By admin Uncategorized Comments Off on El BCE anunciaría en octubre sus planes para reducir el alivio cuantitativo

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará en octubre una extensión por seis meses de su programa de compra de activos pero a partir de enero reducirá el volumen que adquiere cada mes a 40.000 millones de euros (USD 47.500 millones), según un sondeo de Reuters a economistas.

El desempeño de la zona euro ha sido más sólido en el último tiempo que en cualquier otro momento desde la crisis financiera. Eso elevó las expectativas de que el BCE empezará a reducir su programa de alivio cuantitativo (QE) tras más de dos años de compras de bonos, durante los cuales adquirió más de 2 billones de euros, con casi el total de esa suma en bonos de gobierno.

El sondeo de Reuters, realizado entre el 11 y 14 de septiembre, anticipa que el repunte en el crecimiento económico se mantendrá durante el año próximo. Pero no se prevé que la inflación alcance el objetivo del banco central, de un nivel cercano pero bajo el 2% al menos hasta 2019.

El creciente optimismo sobre la economía de la zona euro llevó a una suba en el tipo de cambio del euro, lo que le significó un dilema al banco central, ya que la fortaleza de la moneda de bloque tiende a frenar la inflación importada.

Tras la reunión de septiembre del BCE, el presidente del organismo, Mario Draghi, dijo que el banco central estudiaba cómo reducir su programa de compras de activos por 60.000 millones de euros y que habría un plan para octubre.

Si bien un sondeo de Reuters de comienzos de septiembre ya había mostrado que octubre era la fecha más probable, la visión de los economistas ahora es casi unánime. Apenas dos de 52 encuestados piensa que el BCE debería esperar hasta diciembre, mes en el que está previsto expire el programa.

Se espera que el BCE anuncie una extensión de seis meses del QE, según el consenso de 39 economistas que respondieron una pregunta adicional, con la cual el programa se mantendría hasta el final de junio. Diferentes pronósticos vieron una extensión de 3 a 12 meses.

Los expertos consultados proyectan que el programa de compra de activos se reducirá a 40.000 millones de euros, según la mediana de las respuestas. El rango de pronósticos estuvo entre 30.000 millones de euros y 50.000 millones de euros.

  • Share: