Una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea podría eliminar en torno a USD 1,6 billones (millones de millones) del valor agregado de las futuras fusiones y adquisiciones empresariales, según un estudio de la consultora Baker & McKenzie que hace referencia al impacto de la incertidumbre que provoca el Brexit.
El informe del que se hace eco Bloomberg, y que utiliza modelos financieros de Oxford Economics, advierte del peligro de la ausencia de una hoja de ruta clara para el proceso de ruptura de Reino Unido con la Unión Europea, tras la decisión de los británicos en referéndum el pasado 23 de junio. Así, esta incertidumbre podría golpear a la confianza y a los planes de inversión a corto plazo de las empresas.
Por lo pronto, aun sin conocerse el resultado y ante el riesgo de que ganara el Brexit, como así fue, finalmente, en lo que va de año el valor de las fusiones y adquisiciones empresariales cayó un 16% respecto al año anterior hasta USD 1,5 billones, estima Bloomberg.
No obstante, no todo es pesimismo. De hecho, ni un mes después del Brexit la empresa japonesa Softbank Group alcanzó a un acuerdo con ARM Holdings para adquirir la empresa tecnológica por USD 32.000 millones. En general, y aunque ya se redujeron las previsiones económicas como primera muestra del impacto del Brexit, “Londres conservará una notable concentración de talento financiero, legal y económico”, señala Tim Gee, de Baker & McKenzie.
En un informe similar publicado en 2015, la consultora Baker & McKenzie también calculó secuelas importantes para el negocio de fusiones y adquisiciones entre compañías privadas si se producía el Grexit. Es decir, si Grecia abandonaba la zona euro. En este caso, el impacto estimado fue de USD 1,4 billones.