Como estaba previsto, el Banco Central Europeo optó por no modificar su política monetaria, dejando las tasas de interés en 0% y la de facilidad de depósito en -0.4%.
No obstante, los mercados del Viejo Continente mostraban un comportamiento dispar, luego del discurso que el titular del organismo, Mario Dragui, hablara en conferencia de prensa.
En esta oportunidad, lo que hacía dudar a los inversores no pasaba por las afirmaciones del funcionario, sino por el contrario, por lo que no dijo. Es que por primera vez, el BCE abandonó una referencia clave sobre posibles recortes de tasas de interés a futuro, un cambio de tono que si bien se esperaba, impactaba en el desempeño de las bolsas (que retrocedían hasta 0.2%-
“El Consejo de Gobierno prevé que las tasas de interés clave del BCE sigan en sus niveles presentes por un período extendido de tiempo y bastante después del horizonte de las compras de activos netas”, dijo el banco, eliminando una referencia que mantenía desde hace tiempo a posibles tasas más bajas.
Al margen de esta “omisión”, ciertamente no hubo grandes novedades. A continuación, un resumen con lo más relevante:
Los expertos destacan el matiz que cambia el mensaje
“Es exactamente lo que estábamos esperando. Hay algunos ajustes en el lenguaje sobre los riesgos de la economía y las previsiones para subas de tasas de interés. Pero no es mucho”, señala Patrick O’Donnell, gestor de Aberdeen Asset Management. “El BCE está esencialmente en modo de espera, esperando a que lleguen datos de inflación más positivos. No hay apetito para arriesgarse a ahogar el crecimiento que se ha estado viendo últimamente. No hacer nada probablemente es la decisión correcta en este momento”, añade.
Draghi dice que los riesgos están “equilibrados”
El presidente del BCE, frente al mensaje de la anterior reunión sobre “los riesgos a la baja”, dice esta vez que están “equilibrados” sobre las proyecciones macroeconómicas. Como en el mensaje del Consejo de Gobierno, ya no existe la referencia de que puedan incluso ser inferiores.
El presidente del BCE señala que disminuyen los riesgos… pero los estímulos “son necesarios”
“Los riesgos sobre el crecimiento económico son a la baja”, señala el máximo responsable de la política monetaria europea. Ya en la última reunión incidió en este hecho, admitiendo que la recuperación económica cada vez es más sólida. Pero esta recuperación económica aún debe transmitirse “en mayores presiones inflacionarias”. De hecho, Draghi sostiene que la política acomodaticia del BCE es necesaria ante la ausencia de presiones inflacionistas sobre la inflación subyacente.
El BCE mejora las previsiones de crecimiento para la Eurozona
Draghi anuncia que el BCE mejora en una décima las previsiones de crecimiento para 2017, hasta el 1,9%; en 2018, hasta el 1,8%; y en 2019, hasta el 1,7%.
Pero baja las de inflación…
Las previsiones del BCE fortalecen el discurso de Draghi: la economía mejora, pero no lo suficiente como para presionar la inflación subyacente. “El crecimiento de los precios seguirá en niveles reducidos los próximos meses”, señala el banquero italiano. De hecho, la autoridad monetaria recortó sus proyecciones de IPC para la Eurozona. En concreto, respecto a lo que esperaba en marzo, la previsión para 2017 pasa del 1,7% al 1,5%; la de 2018 disminuye desde el 1,6% al 1,3%; y la de 2019 se reduce desde el 1,7% hasta el 1,6%.
Draghi realiza la tradicional mención a los políticos de la Eurozona
“Otros ámbitos políticos deben apoyar la política monetaria” para impulsar la actividad económica y presionar al alza la inflación, ha señalado Mario Draghi. Es decir, hace su ya tradicional mención a la necesidad, a su juicio, de que los Gobiernos apoyen en la medida de lo posible estos objetivos con la política fiscal y reformas estructurales. “El BCE lleva desde 2014 contribuyendo a la expansión de la economía, con mejores condiciones en el crédito a las pymes”, señala Draghi.
Draghi pide confianza: el BCE cumplirá con el objetivo de inflación
“Tenemos que ser pacientes y tener paciencia” sobre la política monetaria, dice Mario Draghi. De hecho, el banquero italiano dice que el BCE cumplirá el objetivo del mandato del BCE de manera “duradera”. Esto es, llevar a la inflación hacia el 2%, cerca pero por debajo, en el medio plazo.
Draghi pide más “unión monetaria y económica”
Otro mensaje habitual en el presidente del BCE: “La unión económica y monetaria” aún es “incompleta” y hay que “persistir” en ella, además de acompañar de otras medidas a la política monetaria para la consecución de los objetivos económicos. No obstante, el programa de compras de activos de 60.000 millones de euros mensuales está funcionando “bien”.
***Con información de Bloomberg, Bolsamania.com y Reuters.