El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, al tiempo que considerablemente las previsiones de crecimiento para este año. Esta mejora de las perspectivas está llevando al euro a apreciarse con fuerza y ya se cambia en los mercados por más de 1,2 euros. Además, Mario Draghi, presidente de la entidad, destacó que será en la reunión de octubre cuando se tomen la mayor parte de las decisiones de política monetaria, que marcarán el destino de esta política a medio plazo en la eurozona.
En los aspectos técnicos, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico, donde la tasa permanece estable desde marzo de 2016. Por otro lado, el tipo aplicado a la facilidad marginal de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.
Durante la rueda de prensa, Draghi confirmó que el crecimiento económico en la eurozona fue superior a lo esperado en el primer semestre del año. Por otro lado, “la volatilidad del tipo de cambio necesita ser vigilado porque genera incertidumbre”.
El euro se revalorizó con fuerza desde abril de este año, lo que podría erosionar la inflación y, por ende, la consecución del objetivo de precios marcado por el BCE, que se encuentra cerca del 2%. Con estos datos, “este otoño revisaremos y decidiremos el calibre de nuestra política monetaria”.
?
Respecto al programa de compra de activos, el banquero italiano reconoció que se están estudiando varios escenarios y diferentes combinaciones en las que entran en juego el tamaño y la duración de la compra de activos.
Además, el programa seguirá activo hasta la fecha fijada (diciembre de 2017) o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.
Previsiones del BCE
Las proyecciones de crecimiento se actualizaron al alza. En 2017, se espera que el PBI aumente un 2,2%, frente al 1,9% publicado en las previsiones de junio. Por otro lado, se espera que en 2018, el PBI aumente un 1,8%, exactamente lo mismo que en la anterior previsión.
?Por el contrario, las previsiones de inflación se mantienen en el 1,5% para este año al igual que los pronósticos presentados en junio. En 2018 se espera que los precios suban un 1,2% frente al 1,3% previsto en la reunión de junio.
Estas mejoras de las previsiones de crecimiento están impulsando el euro, que sube en estos momentos alrededor de un 1% y logra superar los 1,20 dólares por unidad de la divisa única.
“Esta recuperación es importante para la confianza de los agentes… por eso se necesita mantener una política monetaria acomodaticia, para alcanzar los niveles de inflación adecuados, y aquí entra en juego el tipo de cambio… la revisión de las previsiones de inflación se deben a la reciente apreciación del tipo de cambio”, ha destacado el presidente del BCE.
“El tipo de cambio no es objetivo de la política monetaria, pero sí afecta a la estabilidad de precios, por lo que debemos vigilar la volatilidad del tipo de cambio”, ha señalado el presidente del BCE.
*** Con información de Reuters, Bloomberg y Eleconomista.es