Según el consenso de analistas de Reuters, las monedas de la región operarán con más volatilidad esta semana por el impacto del avance del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también por las protestas contra las medidas de austeridad en Brasil.
En México, el peso ya sufrió altibajos en días recientes, y si bien se calmó al cierre del viernes, seguiría en un rango amplio de 18,50 a 19,30 por dólar, dijo Jesús López, economista en Banco Base. Los operadores quieren saber concretamente cómo afectarán a México los cambios del TLCAN .
“El riesgo de la cesación (unilateral del TLCAN por parte de Trump) persiste y el resultado de la renegociación es incierto porque está involucrada la política doméstica (…) esto mantendrá la volatilidad del mercado elevada y aplazará la inversión”, opinó Bank of America Merrill Lynch en un reporte.
Trump dijo la semana pasada que estaba decidido a poner fin al pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó solo modificarlo tras las solicitudes de los líderes de los países vecinos, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para Estados Unidos.
En Brasil, el real cayó debajo de 3,15 por primera vez desde mediados de marzo. Aunque las bajas son leves, la moneda fue contagiada por el descontento social, luego de una huelga en protesta contra las iniciativas del gobierno para reducir los beneficios de la seguridad social.
“Si ese movimiento (de huelga) en el país se caracterizara como muy fuerte, puede tener impacto en la votación de la reforma de la seguridad social. Si fuera débil, dará fuerza al gobierno”, dijo Ricardo Gomes da Silva, de la firma Correparti Corretora.
En Argentina, el peso se mantendrá equilibrado en torno a 15,5 unidades por dólar, favorecido por las altas tasas de interés en la moneda local. Por el contrario, un operador en Chile notó presión vendedora del peso ante las expectativas de un nuevo recorte de las tasas allí.
En el mercado cambiario global, el dólar se debilitó la semana pasada y sigue expuesto a más pérdidas ya que la Reserva Federal de Estados Unidos continuaría con un ajuste muy gradual de su tasa de interés. En las últimas dos semanas, el índice dólar bajó un 1,5%.
*** Con información de Reuters.