El índice de miseria de Bloomberg comprende 65 países y se calcula sumando las previsiones de la tasa de inflación y desempleo de un país. Una puntuación más alta indica más “miseria”.
Por tercer año consecutivo, los problemas económicos y políticos de Venezuela lo convierten en el más miserable del ranking. El país menos miserable es, una vez más, es Tailandia – en gran parte debido a su forma única de calcular el empleo – y el resto de la escalera presenta movimientos dignos de mencionar, tal es el caso de U.K., Polonia y México, entre otros.
Los problemas económicos han azotado a Venezuela desde hace años. La lentitud de los precios del petróleo, la única exportación importante del país, ha alimentado una crisis que ha dejado los estantes de las tiendas de comestibles vacíos y los hospitales sin medicación básica.
Mientras que el país no ha reportado datos económicos desde 2015, el índice Bloomberg’s Cafe Con Leche, que apunta a controlar la inflación a través del costo de una taza de café, muestra un aumento de 1.419% desde mediados de agosto. Los economistas estiman que los precios aumentarán casi seis veces este año, según la estimación mediana en una encuesta de Bloomberg.
Un giro para peor
Al acercarse más al territorio venezolano -aunque ningún país se aproxima a su puntuación de casi 500- hay un puñado de países de Europa central y oriental.
Polonia, que experimentó el mayor movimiento negativo en los rankings: se ubica en el puesto número 28 entre las 65 economías de este año, desde un rango de 45 en el índice de rendimiento real del año pasado. Aunque ha visto una disminución constante en su tasa de desempleo desde la crisis financiera, la inflación subió a 1,8% en enero después del período más largo de deflación de Polonia en el registro. Aumentos de precios similares en Rumania, Estonia, Letonia y Eslovaquia impulsaron grandes saltos en el ranking del Misery Index de los países
La miseria también se ha profundizado en México, según el índice. Después de terminar 2016 en el número 38, se espera que suba al 31º lugar, ya que la inflación se acerca a un pronóstico de 5% en 2017, desde un promedio de 2,8% el año pasado. Una combinación del fin de los subsidios de combustible del gobierno y la caída del 11% del peso frente al dólar desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre está presionando a los precios.
El movimiento de U.K. hacia más miseria viene por el voto de Brexit. El referéndum popular que cimentó el inicio de la salida del país de la Unión Europea ha llevado a la libra a un mínimo de más de 30 años, elevando el costo de las importaciones y, junto con ella, la inflación. El crecimiento de los precios ha sido lento en los Estados Unidos, ya que los precios del petróleo cayeron a finales de 2014.
Buscando
Los intentos para llegar a ser menos miserable, en tanto, incluye a Noruega, Perú e incluso China.
Los problemas económicos de Noruega podrían al menos bajar los precios para los consumidores este año, lo que permitirá al país mejorar su rendimiento mediocre del año pasado y convertirse en menos miserable en 18 puntos. Los economistas ven el gasto petrolero cayendo en 2017, mientras que el desempleo se mantiene en torno al 4,8%- este último tal vez un crédito a la farra de gastos del gobierno.
Perú también está a punto de impresionar con un notable movimiento de 13 posiciones hacia una economía más feliz este año. Una vez más, esta es una buena noticia por malas razones: el Perú fue más miserable de lo esperado en 2016 debido a que una sequía provocó una inflación de los precios de los alimentos y una débil demanda interna pesó en el mercado de trabajo. Los economistas parecen estar de acuerdo con el Banco Central de Perú, que ve mejoras en la inversión y el comercio en el horizonte.
Para completar este año, Hong Kong, Taiwán, los Países Bajos, China, Ecuador y Rusia se han visto obligados a bajar nueve puntos o más. Una perspectiva más optimista en China, la segunda economía más grande del mundo, es una bendición para las perspectivas globales. Estados Unidos se mantuvo entre los 20 países menos miserables (en el número 49), aunque ahora algunos puntos peor que China, con lo que empató en 2016.
Bloomberg.