Conforme se acerca la elección menos convencional en la historia moderna de Estados Unidos, los mercados financieros globales están apostando a más de lo mismo: un demócrata en la Casa Blanca restringido por los republicanos en el Congreso.
En vista de todas las sorpresas de octubre, los inversores pueden no estar preparados para otro escenario este 8 de noviembre.
Es improbable que la renovada controversia por los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton “cause un viraje fundamental en la carrera presidencial”, dijeron analistas de Evercore ISI en un informe con fecha del 30 de octubre.
La mayor conmoción sería una victoria del republicano Donald Trumpo que los demócratas anoten un triunfo arrollador.
En cualquiera de las dos posibilidades, los inversores correrán a protegerse detrás de los bonos gubernamentales estadounidenses, calificados como los más seguros, de manera muy similar a lo que ocurrió en la votación de junio del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.
Fuera de ello, ambos candidatos quieren aumentar el gasto y reducir los impuestos, lo cual sería un escenario alcista para las acciones y en tanto que para la renta fija sería bajista.
A continuación ofrecemos un vistazo de los potenciales escenarios, según quién gane o quién pierda.
Pero primero, una advertencia. La reacción inmediata de los inversores luego de las elecciones en Estados Unidos con frecuencia no sostiene una tendencia. Dicho esto…
ACCIONES
Gana Clinton: “El mercado ya ha anticipado una victoria de Clinton”, dijo por teléfono Margaret Yang, analista de CMC Markets en Singapur. “Cualquier alza será limitada si gana”. Barclays dijo en un reporte la semana pasada que el índice S&P 500 podría ganar cuando mucho tres por ciento si ella gana.
Los mayores perdedores serían compañías financieras y farmacéuticas.“Una mayoría absoluta demócrata representaría uno de los resultados electorales más duros para los bancos”, dijo Morgan Stanley Research en un informe, en el cual cita la posibilidad de reglas más estrictas y cambios tributarios que podrían perjudicar a compañías como Goldman Sachs y JPMorgan Chase.
Bajo Clinton, las acciones farmacéuticas y de biotecnología “podrían encontrar renovada presión para limitar los aumentos de precios a medicamentos”, dijeron investigadores de BlackRock en un informe, en el cual destaca las quejas de la candidata demócrata por los aumentos de precios.
Sus planes de reducir la dependencia de combustibles fósiles alentarían a productores de energía alternativa, por lo cual Morgan Stanley promueve las perspectivas de Sunrun y NextEra Energy con un demócrata en la Casa Blanca.
Gana Trump: “Las valuaciones de las acciones de estadounidenses están bastante altas, y una victoria de Trump producirá una masiva liquidación (de posiciones)”, dijo Yang, de CMC.
Muchos considerarían esto un “acontecimiento de cisne negro” clásico, agregó, por lo cual la reacción sería “mucho más severa” que el Brexit, que causó la caída de 5.35 del índice S&P 500 en dos días, en tanto los índices referenciales de Europa y otras partes retrocedieron mucho más.
Los inversores que busquen refugio en el yen serían un “factor negativo para los exportadores japoneses”, dijo Yang.
Los cambios en las posiciones políticas del republicano dificultan la evaluación del impacto a más largo plazo sobre sectores particulares.
El análisis de BlackRock de la correlación entre los números de encuesta de ambos candidatos y el desempeño de acciones de sector indican que con Trump les iría mejor a las farmacéuticas, aseguradoras y bancos.
Aun cuando las compañías financieras pueden preferir a Trump, BlackRock advirtió que derogar la ley Dodd-Frank, sancionada después de la crisis y despreciada por los aliados republicanos del sector, puede resultar en “reglas más simples y contundentes, pero igualmente onerosas”.
Casi todas las áreas del sector de salud, desde los fabricantes de dispositivos hasta los proveedores, se beneficiarían con Trump, dijo BlackRock.
Las empresas que construyen y mantienen infraestructura civil, como Caterpillar e Ingersoll-Rand, tendrían mayores oportunidades de trabajo gubernamental con Trump, dado que sus planes para tal gasto son mucho más ambiciosos que los de Clinton.
BONOS
Gana Clinton: una victoria de la demócrata impulsaría, inicialmente, los rendimientos de las acciones al alza por lo que los inversores venderían los bonos del Tesoro a favor de activos de mayor riesgo, dijeron analistas de Bank of America en un informe.
Los efectos de onda elevarían los costos de endeudamiento para personas y corporaciones en todo el mundo porque los títulos soberanos de Estados Unidos son el índice referencial mundial de deuda.
Gana Trump: en las dos semanas después de que el Reino Unido sorprendió a las encuestadoras y votó por abandonar la Unión Europea el 23 de junio, el rendimiento de la deuda referencial a 10 años de Estados Unidos. cayó 39 puntos básicos y no regresó a los niveles anteriores al Brexit hasta septiembre.
Algo parecido ocurriría si Trump sale como ganador a contracorriente de las expectativas, dijeron analistas.
Crédit Agricole predice un “descalabro masivo” que haría caer los rendimientos a 10 años al menos 10 puntos básicos si gana el republicano.
MONEDAS
Gana Clinton: el dólar estadounidense avanzaría frente a otras monedas de mercados desarrollados si la demócrata gana su pase a la Casa Blanca, mientras los operadores concentran su atención en la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés en diciembre, según Capital Economics, firma de investigación de Londres.
Gana Trump: tras la inmediata conmoción de una victoria de Trump, el dólar puede debilitarse mientras las monedas de mercados desarrollados, entre ellas el yen (un refugio tradicional), el euro, la libra y el franco se disparan por la inquietud de que China se desharía de los activos estadounidenses y la Fed demoraría en endurecer la política monetaria.
MERCADOS EMERGENTES
Gana Clinton: los inversores podrán voltear hacia inversiones de mayor riesgo si la demócrata retiene el control de la Casa Blanca, que es un buen augurio para los mercados emergentes.Además, podrían apostar a acciones del sector chino de defensa porque ella se vislumbra la candidata de línea más dura, dijo Francis Cheung, jefe de estrategia de China y Hong Kong de CLSA.
Los productores de materias primas en el mundo podrían recuperarse por expectativas de que la demanda de EU aumentará junto con el gasto en infraestructura.
Gana Trump: “no puedo pensar en ningún país que se beneficie si gana Trump”, dijo Yang, de CMC Markets.
El informe de Evercore mencionó un país que podría ser atractivo para los inversores, sugiriendo que podrían comprar acciones rusas como cobertura debido a que las encuestas que apuntan a una victoria de Clinton estén erradas.
MATERIAS PRIMAS
Gana Clinton: sus políticas ambientales, especialmente su promesa de combatir el cambio climático, pondrán presión sobre el carbón y el petróleo. El mercado del gas natural podría recibir un impulso de su promesa de iniciar la transición de las plantas eléctricas del carbón al gas natural como “un puente” para una mayor dependencia en energía renovable.
Gana Trump: los precios del gas natural probablemente sufrirían un golpe, en tanto el carbón se beneficiaría bajo Trump. Este ha prometido revertir reglas ambientales que eliminan el carbón del mercado eléctrico de EU y promovió el “carbón limpio” durante uno de los debates.
Bloomberg Intelligence en septiembre estimó que una victoria del republicano eliminaría 11% de la demanda de gas natural 2030 en comparación con los niveles del año pasado, alentando el uso del carbón.