Tal como estaba previsto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos presentó su informe oficial de empleo, esta vez correspondiente a mayo. El mismo confirmó que durante el quinto mes del año se crearon 138.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desocupación bajó al 4.3%.
No obstante, la cifra se ubicó por debajo de lo esperado, ya que los analistas de Bloomberg apuntaban a una lectura de 182.000 empleos.
Como decíamos inicialmente, la tasa de desocupación cayó en 0.1 puntos porcentuales, a pesar de la escasa creación de empleo. Así, el número de personas desempleadas se sitúa en 6,9 millones.
Más en detalle, el desempleo entre los blancos es del 3,7%, mientras que para la gente de color es del 7,5% y para los asiáticos del 3,6%. Por otro lado, el desempleo entre los hispanos es del 5,2%.
El desempleo de largaduración no ha mostrado cambios, de modo que sigue habiendo 1,7 millones desocupados que llevan más de 27 semanas sin encontrar empleo, o lo que es lo mismo, el 24% de todos los parados.
Otros datos que no fueron demasiado buenos fueron la caída de la participación laboral hasta el 62,7% desde el 62,9% de abril. Además, ratio de empleo entre toda la población se redujo hasta el 60%.