Las dos cámaras del Parlamento italiano aprobaron el miércoles la petición del Gobierno de elevar el endeudamiento hasta en 20.000 millones de euros (USD 20.800 millones) para apuntalar al frágil sector bancario del país, afectado por créditos morosos.
Se prevé que esta semana el Tesoro italiano tenga que intervenir para salvar al tercer mayor banco del país, Monte dei Paschi di Siena y necesita autorización parlamentaria para endeudarse más para cubrir la operación.
El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, señaló que los inversores minoristas percibirán un efecto muy leve o nulo en caso de que el Gobierno tenga que intervenir para ayudar a sus prestamistas.
“El impacto sobre los ahorristas, si tiene lugar una intervención (del Gobierno), será absolutamente mínimo o inexistente”, dijo Padoan al Parlamento al solicitar el permiso para elevar el endeudamiento.
La aprobación en el Senado se produjo minutos después de que la Cámara baja también votó a favor de la autorización para elevar la deuda soberana para cubrir una eventual intervención.
Fuentes del Gobierno dijeron que el fondo de rescate de 20.000 millones de euros también se utilizará para dar impulso a otros bancos y garantizar la liquidez en el sistema bancario.
Monte dei Paschi di Siena cree que agotará sus aproximadamente 11.000 millones de euros (USD 11.500 millones) de liquidez más rápido que lo pronosticado anteriormente, según mostró hoy un documento actualizado en el sitio de internet del prestamista.