Standard and Poor’s (S&P) informó hoy de que el sistema bancario de la República de Irlanda recuperó su buena salud tras el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2008 y 2011.
En general, indicó S&P en un comunicado, las seis principales entidades financieras irlandesas presentan ahora un “buen perfil crediticio” y han superado los “graves problemas” experimentados durante ese periodo.
El colapso del sector de la construcción en Irlanda en 2008 llevó a la bancarrota a la mayoría de los bancos nacionales, lo que obligó a Dublín a rescatarlos y a asumir una deuda que, a su vez, secó las arcas del Estado y puso al país bajo el programa de ayuda de la UE y el FMI entre 2010 y 2013.
“Ahora creemos que la solidez de capital y liquidez de los bancos es satisfactoria y resistente”, señaló S&P en su último informe, “Los bancos irlandeses: De vuelta al lugar que les pertenece”. La agencia destacó que, por primera vez desde 2007, los seis bancos son ahora rentables.
El pasado enero, recordó hoy S&P, la nota crediticia del Allied Irish Banks (AIB), la segunda entidad nacional, pasó del nivel BB+ al BBB-, mientras que el mayor banco irlandés, el Bank of Ireland (BoI), subió un escalón hasta el BBB.
También el Permanent TSB ingresó en el nivel BB desde el BB-, pero su nota todavía se considera que está por debajo del “grado de inversión”. Las tres entidades presentan una perspectiva estable, lo que refleja el proceso de recuperación que atraviesa el sistema financiero de este país, recalcó hoy la agencia.
La calificación de S&P supone, además, un empujón para el Gobierno de Dublín, que se prepara para deshacerse del 99,8% de títulos que aún posee en AIB, nacionalizado tras el rescate de Dublín a su banca.
El Estado irlandés mantiene entorno al 14% de participaciones en BoI, mientras que el PTSB opera desde 2015 como una entidad totalmente privada tras su venta a inversores estadounidenses y canadienses.
En este sentido, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha asegurado que espera recuperar los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de estos tres bancos nacionales.
Efe.