Cómo es la cartera “bipolar” de Mohamed El-Erian, para ganarle a un mercado “distorsionado”

By admin Sin categoría Comments Off on Cómo es la cartera “bipolar” de Mohamed El-Erian, para ganarle a un mercado “distorsionado”

Mohamed El-Erian, quien fuera responsable ejecutivo y codirector de inversiones, junto con Bill Gross, de Pacific Investment Management, asegura que en su cartera está dando preferencia al efectivo y a las inversiones más arriesgadas, como por ejemplo el capital riesgo. Además recomienda no exponerse demasiado a los valores convencionales como grandes acciones o bonos de deuda pública de países desarrollados. Tal es así, que El-Erian define su cartera como ‘bipolar’, con inversiones arriesgadas o efectivo.Este inversor es menos optimista respecto de los valores negociados en los mercados, como las acciones o los bonos, ya que a su entender, los bancos centrales de todo el mundo han “distorsionado” el precio de estos activos, señaló en una entrevista en Singapur. El efectivo representa cerca de un 30% del capital de su cartera, una proporción mayor de la que tienen muchos inversores, puntualizó.

“Hay un riesgo enorme en los mercados públicos porque son los que los bancos centrales han distorsionado en mayor medida”, aseguró El-Erian, asesor económico jefe de Allianz SE y columnista de Bloomberg. “Resulta muy difícil decir voy a comprar una cesta de acciones y me voy a relajar durante cinco o 10 años y estar contento con los rendimientos. Lo mismo pasa con los bonos”.

Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Europa recurrieron a unas compras de activos sin precedentes para intentar apoyar sus respectivas economías y a los precios estancados. En la actualidad, la Reserva Federal de Estados Unidos está sopesando un aumento de las tasas de interés por segunda vez en un año. Por su parte, el Banco de Japón abandonó su estrategia que perseguía reducir las rentabilidades de la deuda de pública japonesa a 10 años. Ahora los rumores giran en la dirección opuesta, se habla de la posibilidad de limitar las medidas de estímulo para que los precios de los activos vuelvan a crear incentivos.

El-Erian describe su enfoque de inversión como una estrategia “bipolar”, que da preferencia a los activos de ambos extremos, o mucho riesgo o liquidez, mientras que infrapondera la parte central, como en bonos de Gobierno y corporativos, acciones y activos de mercados emergentes. Los rendimientos del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron a un mínimo histórico en julio, mientras que el índice S&P 500 alcanzó un máximo récord en agosto.

Un inversor ‘moderado’ podría tener un 5% de efectivo, mientras que una cartera ‘conservadora’ asignaría un 30%, según los modelos de asignación de activos que muestra la firma de inversión Charles Schwab.

Antes de empezar a trabajar en Allianz en 2014, El-Erian fue responsable ejecutivo y codirector de inversiones, junto con Bill Gross, de Pacific Investment Management. El Pimco Total Return se convirtió en el mayor fondo de inversiones del mundo durante su gestión con unos activos de 293.000 millones de dólares en 2013. En la actualidad administra unos 84.400 millones de dólares. Allianz es la matriz de Pimco.

Los mercados financieros se han “desacoplado” de los problemas económicos del mundo, como puede ser la votación de junio en el Reino Unido para abandonar la Unión Europea, explica El-Erian.

“Se los ha condicionado para creer, una y otra vez, que los bancos centrales pueden protegerlos”, puntualizó. Es posible que los indicadores económicos fundamentales mejoren y validen el precio de los activos, pero un escenario más plausible es que las valoraciones caigan y provoquen inestabilidad financiera, opinó El-Erian.

“Las probabilidades están comenzando a caer del lado de un desenlace negativo”, declaró. “Están empezando a inclinarse a favor de un crecimiento bajo, que podría dar paso a períodos de recesión. En este momento es mejor vender acciones que comprarlas”.

Bloomberg.

  • Share: