La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su tasa de interés este miércoles, en línea con lo esperado por el mercado, y en la primera decisión de política monetaria desde que Donald Trump asumió la presidencia. Así, la tasa referencial queda en un rango de 0.5% – 0.75%.
En diciembre, la Fed elevó su tasa en 25 puntos base. La decisión de mantener la tasa, que fue de forma unánime, se esperaba así ya que el Banco Central espera tener mayor claridad sobre los planes económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump prometió un enorme programa de gasto en infraestructura, recortes tributarios, la derogación de regulaciones y la renegociación de acuerdos comerciales, pero ofreció pocos detalles de un cronograma para su aplicación desde su victoria en la elección del 8 de noviembre.
En su comunicado de política monetaria, la Fed destacó que la confianza de los consumidores y las empresas ha mejorado tras la llegada de Trump, aunque sin mencionarlo directamente.
La Fed proporcionó pocas pistas sobre cuándo podría levantar los costos de endeudamiento, en momentos en que los funcionarios de lidiar con la incertidumbre creada por una nueva administración presidencial.
El Banco Central previó en diciembre pasado tres incrementos en este 2017.
Las probabilidades implícitas para un alza en mayo superaron el 50% tras el comunicado, y se ubican en 54.8%.
Y para junio, que es cuando el mercado ve más sólida una probable alza, las probabilidades llegaron a 76.7%, según datos de Bloomberg.