Como es sabido, el consenso del mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia hoy tras un fortalecimiento del mercado laboral y podría ofrecer más detalles sobre sus planes para reducir la cartera de bonos que amasó para avivar la recuperación de la economía.
Puntualmente, la Fed dará a conocer su decisión esta tarde, mientras que posteriormente Janet Yellen, la titular del organismo, hablará en rueda de prensa.
“La expectativa de una suba de las tasas de interés se mantiene ampliamente, y ha sido reforzada por la ronda más reciente de comunicaciones de la Fed”, dijo Michael Feroli, de JP Morgan.
En tanto, los economistas encuestados por Reuters esperan de manera abrumadora que la Fed eleve su tasas de referencia a un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25% este miércoles.
La Fed inició su primer ciclo de ajuste en más de una década en diciembre de 2015. Un aumento de un cuarto de punto porcentual en el precio del dinero el miércoles sería el segundo este año tras una medida similar en marzo.
Desde entonces, la tasa de desempleo ha caído a un mínimo de en 16 años del 4,3% y el crecimiento económico parece haber recuperado fuerza tras un mediocre primer trimestre.
Sin embargo, otros indicadores de la salud de la economía han sido más dispares. La medida preferida de la Fed de la inflación subyacente se ha ralentizado a un 1,5% desde un 1,8% antes de 2017.
También hay dudas sobre el tamaño y el alcance del estímulo fiscal que el Gobierno del presidente Donald Trump podría inyectar en la economía estadounidense, ya que sus promesas sobre reforma tributaria, desmantelamiento de la regulación financiera y gastos de infraestructura enfrentan obstáculos en el Congreso.
Dentro de este contexto es que cobrarán especial relevancia las palabras de Yellen, tras la reunión.