La Organización Mundial de Comercio (OMC) recortó hoy su pronóstico para el crecimiento del comercio mundial durante este año en más de un tercio, reflejando una desaceleración en China y la caída de los niveles de importaciones a Estados Unidos.
La nueva cifra de 1,7%, una baja frente a la estimación previa de 2,8% emitida en abril, marcó la primera vez en 15 años que el comercio internacional se expande más lentamente que la economía global, dijo la entidad.
Los números deberían ser un llamado de atención para los gobiernos, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en el reporte bianual sobre el panorama comercial.
“Necesitamos asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que podrían hacer que la situación sea mucho peor, no sólo desde la perspectiva del comercio, sino también para la creación de empleos y el crecimiento y desarrollo económico”, sostuvo Azevedo citado por el reporte.
El dato remarcó preocupaciones de que tras un largo período de crecimiento a través de la globalización y la dependencia en el comercio global, los gobiernos están buscando cada vez más proteger a sus propias industrias durante un período de dificultad económica, y las economías están impulsadas cada vez más por el consumo interno.
Azevedo dijo que los beneficios del comercio deberían ser compartidos en forma más amplia, con un sistema que haga más para incluir a países pobres, a pequeñas empresas, a grupos y emprendedores marginados, una aparente referencia a activistas antiglobalización que afirman que las negociaciones comerciales secretas apuntan a ayudar exclusivamente a grandes empresas.
La OMC también prevé un crecimiento más lento del comercio en el 2017 que en su pronóstico anterior, con un aumento de un 1,8% a un 3,1% en lugar del 3,6% que estimó en abril.