Las acciones de Estados Unidos subirían marginalmente en el segundo semestre del año y cualquier futura decepción económica o aumento de la incertidumbre sobre la agenda del presidente Donald Trump podría causar un retroceso del mercado, según un sondeo realizado por Reuters.
La encuesta proyectó un nivel de cierre del índice S&P 500 este año a 2.460 puntos, solo 1% por encima del miércoles, cuando terminó en los 2.440,69 puntos, pese a tratarse de un récord.
Este pronóstico –realizado entre 51 analistas de mercado a lo largo de la última semana- fue levemente superior a la estimación del sondeo de Reuters en marzo.
Hace tres meses, el consenso del sondeo anticipaba el S&P 500 a 2.355 unidades para esta época del año, que resultó pesimista. Solo seis de 32 operadores encuestados entonces creyeron que sería mayor que su nivel actual.
En tanto, se espera que el crecimiento de las ganancias corporativas continuará, permitiendo que los índices profundicen sus avances sin generar alarma sobre valoraciones potencialmente excesivas.
El S&P 500 está operando a alrededor de 18 veces las utilidades previstas para el próximo año, cerca de su valor más alto en más de una década. Pero los analistas prevén un crecimiento de ganancias de las empresas que componen el índice de 11,3% este año y algunos dicen que las valoraciones ya tocaron su techo.
“El contexto amplio en las empresas de Estados Unidos ahora ciertamente es saludable desde la perspectiva de las ganancias y será críticamente importante” para continuar apuntalando el avance del mercado, dijo Bill Northey, presidente de inversiones de U.S. Bank Wealth Management en Helena, Montana.
De todos modos, varios participantes del sondeo vieron como probable una corrección de al menos 10% este año, citando también los riesgos de una posible acción demasiado agresiva de la Reserva Federal, mayores bajas de los precios del petróleo y menores utilidades de lo previsto.
Fuente: Reuters.