América Latina atraviesa una leve recuperación económica y la inflación de la región está contenida, pero el panorama luce complejo debido a cuestiones políticas internas, un cuadro externo más desafiante y las dudas sobre las medidas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas consultados por Reuters, que siguen a las economías latinoamericanas:
MÉXICO
MORGAN STANLEY – TLCAN. “Si bien ahora parecen una amenaza muy distante las medidas proteccionistas duras de Estados Unidos, el momento de un eventual acuerdo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue siendo una fuente importante de incertidumbre para el panorama mexicano”.
BRASIL
JPMORGAN – DÉFICIT. “A pesar de que el gobierno fue eficiente en reducir los gastos discrecionales, seguimos preocupados de que los actuales acontecimientos políticos puedan obstaculizar los esfuerzos del gobierno para implementar medidas que suban los ingresos no recurrentes que garantizarían la meta fiscal de este año”.
CHILE
CAPITAL ECONOMICS – TASAS. “Si bien el banco central dejó la tasa de interés oficial sin cambios en 2,5% este mes, sospechamos que la inflación persistentemente baja y una débil recuperación económica conducirán a un alivio monetario adicional más adelante este año”.
COLOMBIA
ITAÚ UNIBANCO – TASAS. “Prevemos solo un recorte adicional de tasas este año, de 25 puntos básicos, en el encuentro del banco central de agosto. A medida que la inflación repunte en el segundo semestre vemos que se acerca una pausa en el ciclo de rebajas. Pero prevemos más recortes en 2018, a 4,5%”.
PERÚ
BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS. “El banco central inició el ciclo de alivio monetario con un recorte de 25 puntos básicos en mayo, se mantuvo sin cambios en junio y luego rebajó de nuevo 25 puntos básicos en julio el banco podría quedarse sin cambios en su reunión del 10 de agosto y luego recortar en la del 14 de septiembre”.
ARGENTINA
DEUTSCHE BANK. “Como los datos recientes sugieren que el ajuste del BCRA no alcanzó para anclar las expectativas de inflación, prevemos que el tipo de cambio lleve algo de la carga del ajuste que sería el ambiente correcto para reingresar a posiciones cortas de ‘carry trade’ en pesos”.
VENEZUELA
EURASIA – MADURO. “Continuamos pensando que una transición negociada tendrá lugar dentro de los próximos tres a seis meses, con una probabilidad de 70%. Por eso, en general, la asamblea constituyente está lejos de ser una victoria para Maduro y, en cualquier caso, lo debilitará aún más”.
Reuters.