La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos conmocionó a varios países de América Latina, que apostaban a un triunfo demócrata para profundizar el fluido diálogo comercial y diplomático que manteníancon la mayor economía del mundo.
Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el líder republicano despertó preocupación en muchos líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales.
México, el país con el que Trump tuvo mayores controversias, fue el más sacudido por el resultado.
Durante la campaña, el candidato republicano amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir una muralla en la frontera de los dos países que debería ser pagada por su vecino. (Full Story)
“Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos”, dijo la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, en una entrevista en televisión.
La incertidumbre afecta también a Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo el Gobierno de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista.
A pocas horas de confirmarse la victoria de Trump, el Gobierno de Raúl Castro anunció -a través del diario oficial Granma- cinco días de ejercicios militares para prepararse para posibles “acciones del enemigo”.
“Prepárate pa’ lo que viene”, dijo sin rodeos Tomás González, un ingeniero de 39 años, poco antes de tomar un autobús para dirigirse a su trabajo en La Habana. “Pienso que con Trump volveremos a la época de George W. Bush. El bloqueo (embargo) seguirá por años, pese a los esfuerzos de Obama”.
“Perdió la Clinton, era nuestra favorita, era una esperanza para nosotros los cubanos”, afirmó a Reuters.
Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, saludó tímidamente el triunfo de Trump, que provocó una caída en los mercados y generó incertidumbre a nivel mundial. (Full Story)
La oposición del país caribeño, que mantiene una feroz disputa con un Gobierno de izquierda al que acusa de autoritario, se mostró preocupada y comparó al presidente electo de Estados Unidos con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Tras el inesperado triunfo del candidato republicano, bolsas y monedas de América Latina cayeron el miércoles, pese al avance de Wall Street. (Full Story)
Decepción en la región
Aunque no tienen lazos o conflictos fuertes con Estados Unidos, el desasosiego llegó a muchos de los países de Sudamérica.
Trump “ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.
“Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, dijo en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. “Hay que hacer que esto funcione”, dijo a una radio local.
Desde América Central, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia hubo felicitaciones formales a Trump.