Ante una combinación de factores favorables, así como compras de oportunidad, las materias primas a nivel global, medidas a través del Bloomberg Commodity Index, repuntaron 7.62% ciento durante abril, representando así su mayor ganancia mensual desde diciembre de 2010, cuando alcanzó 10.67%.
Además, según el indicador elaborado por Bloomberg, éste es un abril inédito desde que se creó el índice en 1991.
Se trata del segundo mes en el que el índice, compuesto por 22 materias primas de energía, metales, agrícolas y “softs”, registra ganancias, luego de una racha negativa de ocho meses consecutivos que lo hundieron a mínimos desde que se tiene registro.
Las materias primas en general tuvieron el impulso de un debilitamiento del dólar frente a divisas de mercados emergentes. Por ejemplo, las monedas de Colombia, Rusia, Sudáfrica y Brasil avanzaron 4.40, 3.62, 3.41 y 3.04%, en ese orden.
Estos son algunos de los países que tienen gran peso en la recuperación del índice por su alta producción de productos primarios.
No obstante, a no ilusionarse: el Banco Mundial, en su estudio titulado Commodity Markets Outlook, dejó entrever que a pesar del avance en los precios de las materias primas en estos meses, las proyecciones no son alentadoras.
El organismo pronosticó que los precios de los metales caerán 8.2% y que los productos agrícolas recibirán presión bajista. “Se prevé que será otro año de cosecha favorable para la mayoría de los productos básicos como los cereales y las oleaginosas. Los precios de los productos básicos agrícolas también se reducen debido a los menores costos de la energía”, sostuvo.
En tanto, John Baffes, economista senior y autor principal del estudio, se refirió a la reciente alza de precios del sector energía. “Los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé”, dijo.
Dentro del índice de commodities, el subíndice de energía avanzó 13.31%, el de agricultura 6.3%, el de metales preciosos 5.41% y el de metales industriales 5.4%, durante abril.
El petróleo fue clave para el buen comportamiento del sector. El Brent registró un incremento de 20.88 % y de 19.56%, en el caso del tipo WTI en Nueva York, dado que estos productos tienen el 26.58 y 25.54% de ponderación en el subíndice, respectivamente.
El alza de los crudos está relacionada directamente con una caída en la producción de Estados Unidos y de países de Latinoamérica, lo que ha dado equilibrio al incesante aumento de producción en Medio Oriente y al malogrado “congelamiento” al bombeo en Doha.
La plata, la estrella de los metales
Dentro de los metales, tanto el sector industrial como el de preciosos, registraron ganancias debido a que las lecturas económicas de su mayor consumidor, China, mostraron una mejoría en marzo y las previsiones de abril son aún superiores.
El de mejor desempeño es la plata, metal que alcanzó 13.75% de suba, contra el 2.72 % que obtuvo el oro. No muy lejos, el paladio repuntó 10.7% por ciento y el platino lo hizo con 4.86%.
En los no ferrosos, considerados sólo de uso industrial, el aluminio y el níquel pelearon el primer sitio, con avances de 9.54% y 9.48%, respectivamente. Siguieron en la lista de ganadores el zinc y el plomo, con repuntes de 5.23% y 2.7%, en el mismo orden.
Por su parte, el cobre es el metal, después del oro, que registra la mayor ponderación dentro del Bloomberg Commodity Index, y durante abril se revaloró 1.96%.
El sector agrícola, golpeado por el clima
Los problemas climáticos afectaron a dos de los mayores productores agrícolas en el mundo, Argentina y Brasil. El primero afectado por inundaciones, mientras que el segundo por sequías. Ambos factores fueron detonantes para que los precios se elevaran fuerte, además del repunte por el debilitamiento del dólar.
En el sector agrícola, la soja fue la de mayor plusvalía, al alcanzar un alza de 11.78%, el mejor desempeño para un producto primario agrícola. El arroz y el maíz le siguieron con ganancias de 10.78 y 10.10%. El trigo fue el que menos avanzó con apenas 0.42%.