Los inversores globales redujeron su exposición a las acciones de Estados Unidos en marzo debido a las crecientes dudas sobre el impulso al mercado de las políticas de Donald Trump.
Además, también redujeron sus inversiones en acciones del Reino Unido a mínimos de cinco años y medio por la preocupación sobre el Brexit y un posible quiebre del Reino Unido.
Una encuesta mensual de Reuters a 46 gestores de fondos y directores de inversiones de Europa, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón mostró que los inversores recortaron su inversión en acciones estadounidenses a un 40,8% de sus carteras de acciones globales, desde un 41,2% en febrero.
Es el nivel más bajo desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos en noviembre, con la promesa de recortar impuestos y aumentar el gasto fiscal.
Los inversores habían acumulado acciones estadounidenses en una apuesta a una ola de crecimiento impulsada por el derroche fiscal prometido, pero el reciente fracaso de Trump para aprobar la reforma de la salud en el Congreso provocó que se detenga la corriente alcista atribuida a la llamada “Trumpflación”.
El efectivo subió a un 5,6% de las carteras, el nivel más alto desde noviembre, mientras que algunos gerentes se mostraron preocupados por los precios de los activos, especialmente ante los riesgos políticos.
Sin embargo, la inversión global en acciones aumentó ligeramente a un 45,7% en las carteras globales balanceadas, desde el 45,5%, mientras que el peso de los bonos cayó a un 39,7 por ciento desde el 40,3%.
Los gestores de activos también redujeron la exposición a las acciones del Reino Unido en 1,6 puntos porcentuales al 9,1% del total de la cartera de renta variable global, un mínimo desde septiembre de 2011, luego que Gran Bretaña desencadenó formalmente el proceso de salida de la Unión Europea.
Los inversores se mostraron relativamente optimistas sobre las acciones de la zona euro y elevaron su exposición en 1,6 puntos porcentuales al 18,6% de sus carteras de renta variable global, el nivel más alto desde agosto de 2016.
Reuters.