Después de una racha sorprendentemente buena en los mercados emergentes que hizo que las acciones registraran su quinta alza mensual, algunos optimistas se están relajando.
Credit Suisse Group prevé que las acciones de las naciones en desarrollo tendrán un desempeño inferior en el corto plazo, mientras que Deutsche Bank Wealth Management dijo que las perspectivas no son tan positivas para los bonos de los mercados emergentes como hace un año.
Por su parte, grupo Goldman Sachs dijo que los fuertes rendimientos han erosionado parcialmente una señal de valoración previamente contundente, y BNP Paribas opinó que las mejores alzas en mercados como India e Indonesia podrían haber quedado atrás.
“Gran parte de esta racha alcista se basa en la mejoría en los fundamentales, que hemos subrayado en mucho”, escribió el estratega de inversión de Credit Suisse Philipp Lisibach en un informe del 26 de mayo.
“A corto plazo, sin embargo, el mercado parece un poco estirado en este momento. Los fundamentos siguen siendo saludables, pero tenemos la impresión de que la historia necesita una merecida pausa”, dijo el especialista.
Los activos de los mercados emergentes han ganado inversores debido a las mejores perspectivas de crecimiento y su resistencia a la retórica proteccionista de Donald Trump y el riesgo geopolítico.
El índice MSCI Emerging Markets subió 2.8% en mayo, elevando su alza a 17% para lo que va de 2017, en comparación con el avance de 9.25 que el índice mundial MSCI había registrado en el mismo periodo del año pasado.
Las acciones de países en desarrollo han sumado casi USD 4.5 billones en valor de mercado desde que comenzó la racha alcista en enero de 2016.
Mientras tanto, un índice que da seguimiento a las monedas de las naciones en vías de desarrollo se encuentra en su nivel más alto desde finales de 2014, contrarrestando la posibilidad de que una aceleración en las alzas de la tasa de la Reserva Federal produzca salidas de capital.
Las acciones de las naciones en desarrollo no son tan baratas como hace un año, mientras que el crecimiento de los beneficios se han desacelerado a un mayor ritmo, dijo Lisibach, de Credit Suisse.
Bloomberg.