Las mayores compañías de Estados Unidos que componen el índice S&P 500 confirmaron una tendencia de mejoría tanto en ventas como en utilidades durante el segundo trimestre del año, situación que apunta a una mayor actividad de la economía norteamericana.
Puntualmente, de una muestra de 448 empresas, el 90% de las listadas en el índice S&P 500, reportaron que sus ventas presentaron una disminución de 0.44%, mientras que sus ganancias retrocedieron 4.26% durante el segundo trimestre de este año, según Bloomberg.
Las variaciones, aunque todavía se ubican en terreno negativo, muestran una tendencia de mejora: en el primer trimestre de 2016, las ventas cayeron 1.94% y las utilidades 8.02%.
Los mejores números en las empresas corresponden a una aceleración en el ritmo de la actividad de la economía norteamericana reportada en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses de este año, aunque todavía de una forma moderada. Mientras que el alza en las estimaciones para el resto del año, adelantan una mayor fortaleza en la recuperación económica.
Para el tercer trimestre de este año se estima que las ventas crecerán 1.56% y las ganancias mostraran una variación de -1.13%.
Es hasta los últimos tres meses del 2016 cuando se proyecta que tanto las ventas como las ganancias de las empresas integrantes del índice S&P 500 alcancen terreno positivo, al calcularse alzas de 4.59% y 7.89% en cada caso, con base en cifras publicadas por Bloomberg.
Los reportes de las empresas fueron uno de los catalizadores que llevaron al índice S&P 500 a imponer siete máximos históricos en julio y dos en lo que va de agosto.
De las 448 empresas que reportaron, el 77.85% fueron sorpresas positivas con respecto a las ganancias. Mientras que en las ventas, estuvo más equilibrado, al colocarse el 55.48 de las empresas por arriba de lo esperado.
En cuanto al comportamiento sectorial, los de mejor desempeño son aquellos ubicados en el sector de servicios públicos, bienes de consumo y sanidad con variaciones en sus ganancias de 8.97%, 5.98% y 4.54% en cada caso.
En el otro extremo, los sectores de peor desempeño se relación con el petrolero, materiales básicos y el financiero, al registrar caídas de 81.56%, 11.36% y 5.32%, respectivamente.
MEJORA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El PBI de Estados Unidos reportó crecimientos de 0.8% y 1.2%. Así, en el primer semestre creció a una anémica tasa de 1%, en su ritmo más débil desde 2011.
No obstante, la proyección que se tiene para el comportamiento de las ventas y la utilidades de las empresas, adelantan que la actividad de la economía norteamericana se incrementará en la segunda mitad del 2016, con respecto a lo ocurrido en los primeros seis meses.
Una encuesta levantada por Bloomberg señala que el PIB de US crecerá 1.9% en 2016, para subir el próximo año 2.2%.
Bloomberg.