Las promesas de Donald Trump sobre políticas económicas expansivas derivaron, desde noviembre a la fecha, en una ola compradora de acciones en USA. No obstante, son varios los interrogantes acerca de los fundamentals que la sustentan.
Dentro de este contexto, las empresas que cotizan en Estados Unidos necesitan reportes trimestrales sólidos que justifiquen sus valuaciones, de lo contrario, podría registrarse una toma de utilidades, advierten analistas consultados por Bloomberg.
Para Randy Frederick, Director del Centro Schwab de Investigación Financiera, las acciones se hicieron eco del lado positivo de las promesas de Trump, pero no consideraron el negativo, como una posible guerra comercial. “Nos acercamos a algo del tipo compra el rumor y vende la inauguración”, explicó el economista entrevistado por Marketwatch. “Hay demasiado optimismo”, agregó.
De las 29 emisoras del S&P 500 que publicaron sus ventas y utilidades por acción para el último trimestre de 2016 se presentan crecimientos de 3.41% y 7.89% en estos rubros, según Bloomberg.
“Con base en el crecimiento promedio de las utilidades actuales, es probable que el incremento de esta temporada quede por arriba de los estimados”, explicó John Butters, especialista de Factset en informe reciente.
Desde que ganó las votaciones Donald Trump, el 8 de noviembre, el S&P 500 anotó 11 máximos históricos, lo cual lo llevó a extender una expansión que está vigente desde principios del 2009, una de las más prolongadas en lo que va del presente siglo.
Para 2017, las estimaciones de crecimiento en ventas y utilidades se ubican en promedio en 6.67% y 11.87%. Estas cifras son mayores que las reportadas en 2016, cuando fueron de sólo 0.90% y -0.17% en cada caso.
ALTAS VALUACIONES
La relación entre precio y utilidades (P/U) de las empresas que cotizan en el S&P 500 se ubica actualmente en 21.23 veces, la más alta desde diciembre del 2009, es decir, poco más de siete años.
El crecimiento estimado para la relación P/U es de 17.49 veces al finalizar este año, debido a la mejora esperada en el crecimiento de las utilidades.
La expectativa sobre el ratio P/U de las empresas se sustenta en una proyección de un mayor crecimiento económico para los dos próximos años, aunque no está exenta de algunos riesgos. Por ejemplo, existe la probabilidad de que el crecimiento en los precios de las acciones le pueda ganar la carrera al aumento esperado en las utilidades.
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, basado en las políticas que Trump puede poner en marcha a partir de que tome posición de su cargo el 20 de enero.
El FMI elevó sus pronósticos de crecimiento para la economía norteamericana para el 2017 y el 2018 de 2.2% y 2.1% a 2.3% y 2.5%, en cada caso.