La confianza de la población inglesa en la economía cayó abruptamente desde el referendum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según mostró un sondeo de opinión.
Más en detalle, el 33% de los británicos cree que la economía empeoró en comparación con un año atrás, 11 puntos porcentuales más que en abril, dijo la encuestadora TNS, según Reuters.
La encuesta realizada a 1.199 personas también reveló que menos británicos esperan un alza salarial en los próximos 12 meses y que más piensan que la economía irá peor el año que viene.
“Los datos más recientes sugieren que la confianza en la economía bajó nuevamente a niveles observados por última vez en 2011/2012, cuando el país coqueteó con la recesión”, dijo Luke Taylor, jefe del área de actitudes sociales y políticas de TNS.
La falta de confianza puede hacer que las personas dejen de gastar dinero, lo que daña la economía y puede llevar a que el círculo vicioso se perpetúe.
Dentro de este contexto, el reporte de ventas minoristas que se conocerá mañana brindará el primer indicio oficial sobre cómo la demanda de los consumidores se vio afectada por el inesperado resultado del referendo del 23 de junio, luego de que otras mediciones ofrecieran un panorama dispar.
Importantes cadenas minoristas, como Tesco, Next y John Lewis, señalan que hasta el momento no se han visto afectados por el resultado de la votación, mientras que el Consorcio de Minoristas Británico manifestó que el gasto en los comercios repuntó en julio.
Con todo, el sondeo de GfK a largo plazo, la principal medición de la moral británica y generalmente un buen indicador sobre el gasto familiar a futuro, sufrió el mes pasado su caída más drástica desde 1990.