Moody’s Investors Service mantuvo su pronóstico para el crecimiento económico del G-20 en poco más del 3% para este año y el próximo, pero advirtió sobre los riesgos geopolíticos, el proteccionismo estadounidense y los efectos indirectos del ajuste global de las políticas monetarias.
La agencia de calificación dijo que unos datos sorprendentemente sólidos en la primera mitad del año le llevaron a elevar los pronósticos de crecimiento del 2017 para China a un 6,8% desde un 6,6%, Corea del Sur a un 2,8% desde un 2,5% y Japón a un 1,5% desde un 1,1%.
También espera que la expansión de la zona euro se acelere durante el resto del año como lo sugieren los sólidos indicadores de confianza, y revisó al alza sus pronósticos para Alemania, Francia e Italia.
Sin embargo, redujo su previsión de crecimiento para Estados Unidos a un 2,2% en el 2017 y un 2,3% en el 2018, desde unos pronósticos anteriores de un 2,4% y un 2,5%, respectivamente, citando su desempeño más débil que lo esperado en el primer semestre.
“El balance de riesgos es más favorable que al principio del año”, agregó Moody’s. “Sin embargo, notamos los riesgos de eventos relacionados con conflictos en la Península Coreana, el Mar de China Meridional y Oriente Medio”.
“El lanzamiento de prueba de misiles por parte de Corea del Norte, la intensificación de la retórica agresiva en ambos lados y la postura de línea dura del Gobierno de (Donald) Trump han aumentado el riesgo de un conflicto en la Península Coreana”, agregó.
La agencia también dijo que parecía haber un “impulso renovado” por abordar las cuestiones comerciales bilaterales que el Gobierno estadounidense considera como prácticas comerciales desleales, lo que podría perjudicar el crecimiento si se introducen medidas de amplio alcance.
Reuters.