El peso colombiano experimentó su mayor caída en tres semanas al tiempo que los precios de las acciones y bonos se desplomaban, luego del inesperado fracaso gubernamental en cuanto a conseguir el apoyo popular a la firma de un acuerdo de paz que había impulsados los precios de los activos financieros colombianos durante el trimestre anterior.
La moneda se debilitó hasta 2.9% , a dos mil 966 pesos por dólar, luego de que los ciudadanos rechazaron por escaso margen un acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla marxista en un referéndum del fin de semana cuyo resultado fue de 50,2% en contra y 49,8% a favor.
Hacia la media jornada se aminoraron las presiones y solo registra un aumento de 0.70 por ciento, al rondar los dos mil 932 pesos por dólar.
Por su parte, el mayor ETF de acciones de Colombia que se negocia en Estados Unidos tuyo su mayor caída en casi un mes, mientras que el rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en 2024 experimentó el mayor aumento desde julio.
Los activos del país se convirtieron este año en favoritos para los inversores extranjeros al subir los precios del petróleo y crecer la especulación de que el tan esperado acuerdo de paz pondría fin a cinco décadas de conflicto y allanaría el camino para que el presidente Juan Manuel Santos se concentrara en impulsar un aumento de impuestos y mejorar los ingresos, que declinaron al bajar los precios de los productos primarios.
El peso se había apreciado 1.4% entre julio y la semana anterior, con lo cual superó el desempeño de todos sus pares en América Latina y en lo que va de 2016 la moneda colombiana reportó un alza de 10%.
“Hay dinero que se ha posicionado en Colombia ante la expectativa de un referéndum positivo seguido de una reforma tributaria”, dijo desde Londres Jan Dehn, jefe de análisis de la firma londinense Ashmore Group. “Ese dinero sin duda estaba en el lugar equivocado y podría tener que salir”, añadió Dehn, que buscará una oportunidad de comprar activos en pesos colombianos si la moneda “se abarata mucho” más.
Los bonos internacionales de Colombia también bajaron el lunes, mientras que el rendimiento de USD 1.500 millonesde deuda con vencimiento hasta enero de 2026 trepó al mayor nivel desde que se emitieron los valores hace un año al subir 0.21 puntos porcentuales y alcanzar una tasa de 3.41%. El rendimiento de los bonos locales con vencimiento en 2024 subió 11 centésimas, a 6.95%.
El Global X MSCI Colombia 20 ETF cayó 3.6%, a USD 9.15 dólares, en tanto Bancolombia, el banco más grande del país, bajó 3.2% y la compañía cementera Cemex Latam Holdings no sólo declinó 4%, sino que llegó a su nivel más bajo en siete meses.
El referéndum habría asegurado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 10 bancas en el Congreso entre 2018 y 2026, y al menos tres encuestas publicadas la semana pasada indicaban que el 60% o más de los votantes aprobaría el acuerdo.
Sin el temor a las FARC que aleje a los inversoeres y sin que la guerra le impida al gobierno dar usos más productivos al gasto, la economía de Colombia podría crecer hasta un punto porcentual por año, según el Ministerio de Hacienda.