Dondequiera que vaya, el dólar sigue a Donald Trump. Después de subir y bajar en el último año junto con las perspectivas de la agenda económica del presidente de Estados Unidos, la moneda estadounidense parece estar volviendo a su frecuente papel de refugio en tiempos de turbulencia, especialmente con los comentarios de Trump sobre política racial en la última semana.
“La incertidumbre política podría estarse reconectando con un dólar que se fortalece, que normalmente es lo que sucede”, dijo Ben Emons, director económico de Intellectus Partners y colaborador de Bloomberg View.
Los inversores ven cada vez más los continuos tropiezos de Trump como un gran problema para las perspectivas de su agenda pro-crecimiento. La reciente alza en el índice de desaprobación del mandatario estadounidense y el valor del dólar, como se ve en la gráfica de abajo, lo deja en claro.
Por supuesto, el dólar no está en picada. El Bloomberg Dollar Spot Index subió ayer en parte porque el euro cayó tras los comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo de que estaban preocupados por su fortaleza.
Pero la política es ahora primordial. Basta echar un vistazo a cómo el dólar reaccionó hoy a la especulación de que Gary Cohn, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dejaría su cargo.
Después de bajar más, la moneda se recuperó cuando un funcionario de la Casa Blanca dijo que Cohn permanecería en el cargo.
Bloomberg.