Si la historia sirve como referente, no espere una recuperación prolongada en las divisas de los mercados emergentes. En tres de las últimas cuatro oportunidades en las que las cifras de las nóminas no alcanzaron las estimaciones, los aumentos de las divisas se perdieron en una semana.
Un indicador de 20 tipos de cambio repuntó 1.4% el viernes, el mayor aumento en 11 semanas, después de que los datos de empleo de Estados Unidos fueron peores que los pronósticos más bajos en una encuesta de Bloomberg. Por su parte, los analistas de UniCredit y UBS Group apuntan a que los aumentos serán de corta duración.
Los datos de empleo más débiles de lo esperado son tanto una bendición como un calvario para los mercados emergentes, dado que reducen la probabilidad de un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y a su vez indican un crecimiento más lento para la mayor economía del mundo.
Las divisas de los países que cuentan a Estados Unidos entre sus socios comerciales más importantes como la de México y la de Sudáfrica son más propensas a sufrir un retroceso, según Kiran Kowshik, un estratega de UniCredit con oficina en Londres.
“Si nos fijamos en México y en Sudáfrica, los aumentos tienden a revertirse con bastante rapidez”, dijo Kowshik. “Las monedas de los mercados emergentes ya han tenido un gran repunte, por lo que ya no se puede decir que están sobrevendidas”.
Desempeño pasado
En 2015, las divisas de los mercados emergentes borraron sus aumentos la semana después de que los empleadores añadieron en marzo alrededor de la mitad del número de puestos de trabajo que el pronóstico más bajo. Cinco días después de que los datos de diciembre de 2013 revelaran que las nóminas se encontraban un 26% por debajo de la estimación inferior, las divisas habían caído un 0.9%, eclipsando el repunte que registraron el mismo día que el Departamento de Trabajo publicó los datos.
El indicador de 20 monedas subió un 0.3% ayer, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijera el lunes que espera subir las tasas de interés de forma gradual este año, sin especificar un marco de tiempo. Así, el índice ha subido un 2.2% en tres días y ha aumentado un 4.2% en 2016.
Los aumentos de este año no se mantendrán porque la Fed indicó que el periodo de esperar y ver qué ocurre para tomar una decisión sobre el aumento de las tasas terminó, mientras que el crecimiento de China sigue siendo una preocupación, según Bhanu Baweja, jefe de la estrategia de activos cruzados de mercados emergentes de UBS en Londres.
Y si miramos la historia, en tres de las últimas cuatro veces que el dato de empleo en USA resultó por debajo de lo esperado, el rally de las monedas emergentes fue de corta duración.
Fuente: Bloomberg.