América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.
Para los analistas, el panorama está complicado, debido a factores como las políticas comerciales más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:
Argentina:
“Mantenemos nuestra proyección de tasa de política monetaria. Creemos que el BCRA mantendrá la tasa en este nivel hasta fines de junio para anclar las expectativas de inflación y luego la reducirá muy gradualmente 50 puntos básicos por mes hasta llegar a 23,25% en diciembre”, pronosticaron en Econviews.
México
“Hemos revisado nuestro pronóstico de inflación para 2017 a 5,4% desde 5%. En este contexto, será difícil para el banco central hacer una pausa en el ciclo de ajuste. Por eso ahora pensamos que la próxima subida de tasas de 25 puntos básicos vendrá en mayo (el jueves 18)”, dijeron desde Itaú Unibanco.
Brasil
“Prevemos que el PBI crezca 1,2% trimestral en el primer trimestre de 2017 pero dado que las autoridades del BCB (Banco Central de Brasil) han mantenido un tono expansivo creció la probabilidad de un recorte de tasas de 125 puntos básicos”, afirmó el Deutsche Bank.
Chile
“Creemos que el CPM (Comité de Política Monetaria del banco central) dejará la tasa oficial en 2,75% (en su reunión del jueves 18 de mayo). Mantenemos nuestra expectativa de que aplicará un recorte adicional de 25 puntos base en este ciclo de alivio, a una tasa terminal de 2,50%”, resumió Goldman Sachs.
Colombia
“Pensamos que las autoridades seguirán sin cambios en la política monetaria por ahora en tanto el comité del banco central debería ser capaz de justificar su decisión de mantenerse inalterado debido a los datos económicos de marzo mejores de lo previsto además de otros factores”, afirmó UBS.
Perú
“El BCRP (Banco Central de Reserva del Perú actuó con una postura expansiva y recortó la tasa de referencia este mes. No hay indicios de que haya comenzado un ciclo de alivio pero llamativamente no descartó, como antes, que esté en curso uno y por lo tanto prevemos otro recorte en los próximos seis meses”, dijeron los economistas de 4CAST.
Venezuela
“El gobierno puede seguir pagando el servicio de la deuda este año, monetizando algunos activos y con un nuevo recorte en las importaciones, pero la probabilidad de un evento crediticio subió significativamente con los precios del crudo más débiles y el caos económico en medio de las protestas”, advirtieron desde Bank of America Merrill Lynch.
*** Compilado por Reuters.