Nouriel Roubini, profesor de Economía y de la Universidad de Nueva York, sostiene que la recuperación económica global está llena de riesgos que pueden desestabilizar este crecimiento o incluso hacerlo desaparecer de un momento a otro. Este experto cree que “no se puede descartar la posibilidad de que la expansión actual desemboque en otra desaceleración global o estancamiento”.?
“Los mercados se han mostrado claramente demasiado alcistas con Donald Trump. El presidente de EE.UU. no podrá aprobar ninguna de las políticas de ‘crecimiento radical’ que ha propuesto; y cualquier cambio que realice ahora tendrá un impacto limitado”, explica el profesor de Economía.
Es decir, los mercados sobrereaccionaron a una serie de promesas que no se van a ejecutar, mientras que “han subestimado los riesgos que suponen algunas propuestas políticas de Trump.
Por ejemplo, la administración podría seguir adoptando medidas proteccionistas que desemboquen en una guerra comercial, mientras que ya ha impuestos restricciones migratorias que probablemente reducirán el crecimiento al erosionar la mano de obra disponible”, sentencia este economista que supo vaticinar la última crisis.
Incertidumbre fiscal en EEUU
Por otro lado, también cabe la posibilidad de que “la incertidumbre fiscal que ha introducido Trump lleve a la Fed a cometer errores. Por un lado, si la Fed no sube las tasas lo suficientemente rápido, se podría perder el control sobre la inflación”.
“Un riesgo diferente es que esta incertidumbre fiscal lleve a la Fed a subir tasas demasiado despacio, lo que podría terminar en una burbuja de precios de los activos y todos los riesgos que conlleva: mercados de crédito congelados, aumento del desempleo, caída del consumo y mucho más”, advierte Roubini.
Aunque es cierto que la actual presidente de la Fed, Janet Yellen, “tiene pocas probabilidades de cometer un error, a lo largo del próximo año; Trump tendrá la opción de nombrar a cinco, posiblemente seis, nuevos miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed. Si elige mal, el riesgo de cometer grandes errores aumentará sustancialmente”.
Como ya ha insistido en anteriores ocasiones, Roubini sigue destacando la posibilidad de que se produzca un conflicto entre EEUU y Corea del Norte, o una guerra comercial entre EEUU y China. Aunque este enfrentamiento no se produzca, Pekín tiene otros problemas serios como “los activos tóxicos en el balance de sus bancos, el excesivo endeudamiento y apalancamiento y la sobrecapacidad productiva del país”.
Por todo eso, “para el próximo año, la recuperación global y el crecimiento dependerán en gran parte de si los políticos logran evitar errores que podrían hacer descarrilar esta recuperación. Al menos conocemos dónde hay más probabilidades de que se cometan esos errores”, concluye el economista.
Eleconomista.es