La política económica expansionista que se prevé bajo la administración de Donald Trump es uno de los catalizadores más importantes que ha llevado a los mercados accionarios en Estados Unidos a nuevos máximo históricos, encabezado por el Dow Jones, que superó ayer por primera vez en la historia los 20.000 puntos y hoy opera por sobre los 20.100.
Sin embargo, hay un indicador que refleja que los inversores están tomando riesgos basados en las expectativas sobre la economía y las utilidades y no en los datos actuales. Se trata de la relación precio/ganancias, la cual determina, entre otros indicadores, si un mercado está barato o caro.
Para el caso del Dow Jones, ese indicador se ubica en 18.6 veces, mientras que su promedio de los últimos cinco años es de 15.68. En tanto, para el S&P 500, se ubica en un nivel de 21.3, por arriba de su promedio de cinco años, que es de 17.3 veces.
“El cruce de los 20.000 es un punto psicológico y emocional, que los inversores deben utilizar para revisar sus tenencias y rendimiento. No es, en sí mismo, un punto clave para el mercado (a excepción de unos pocos operadores de corto plazo)”, explicó Howard Silverblatt, analista de índices de S&P Dow Jones Indices.
“La velocidad del cambio direccional desde la elección de Estados Unidos refleja el cambio esperado en el gasto futuro específico y los beneficios potenciales, con el énfasis en ‘esperado’”.
En otras palabras, la recuperación de los mercados accionarios ha corrido a mayor velocidad que la generación de utilidades de las empresas que los componen.
El Dow Jones industrial tocó terreno desconocido al superar los 20.000 puntos mientras que el S&P 500 acumula 11 máximos históricos desde que Trump ganó las votaciones el 8 de noviembre. Desde entonces, estos indicadores acumularon ganancias de 9.47% y 7.42%, respectivamente.
Así, las valuaciones actuales plantean la interrogante de qué tanto se han adelantado los inversores s a una política económica expansionista, de la cual todavía no se conocen todos los detalles, ni tampoco su posible eficacia.
“Las valuaciones están muy muy altas por ahora”, aseguró ayer a Bloomberg TV David Kostin, estratega en jefe de acciones para Goldman Sachs, con sede en Nueva York.
El rally accionario no es exclusivo de Estados Unidos. El índice compuesto por acciones de mercados desarrollados y emergentes, diseñado por Morgan Stanley, el MSCI All Country World Index, alcanzó un nivel de 432.70 puntos en la jornada de ayer, su máximo nivel desde el 25 de junio del 2015
EL MERCADO, ATENTO A LATEMPORADA DE BALANCES
De la 121 emisoras del S&P 500 que han publicado sus resultados del cuarto trimestre, se registran crecimientos de 2.59% y 5.76% en ventas y utilidades por acción, respectivamente. Sin embargo, las estimaciones de crecimiento para estos mismos indicadores se ubican en promedio en 6.67% y 11.87% para el presente año. Estas cifras son mayores que las reportadas en 2016, cuando fueron de solamente 0.9 y -0.17% en cada caso.
Bloomberg.