El magnate estadounidense George Soros emprendió durante el primer trimestre del año una doble estrategia, al vender renta variable estadounidense y comprar ‘refugio’. ¿Está preocupado por la marcha de la economía mundial?
Según el cierre trimestral de Soros Fund Management, rebajó en un 37% sus inversiones en la renta variable estadounidense al tiempo que reconoció haber doblado su apuesta contra el índice S&P 500.
El magnate cuenta con opciones de venta sobre el ETF SPDR S&P 500 por valor de 2,1 millones de acciones. Esta cifra representa más del doble del millón de opciones ‘put’ con las que contaba durante el cuarto trimestre del año.
Del mismo modo que Soros da la espalda a la renta variable, compró una participación de 264 millones de dólares del mayor productor de lingotes a nivel mundial, Barrick Gold Corporation, según destaca Bloomberg.
Esta adquisición da al multimillonario el control del 1,7% de la compañía -quedando como su primer holding de la cartera-, pero su apuesta por el metal dorado no queda ahí.
Soros también reconoció que cuenta con opciones de compra sobre 1,05 millones de acciones del ETF SPDR Gold Trust, uno de los principales referentes a considerar cuando se habla de la cotización del oro.
De vuelta al ‘refugio’
Esta no es la primera vez que Soros irrumpe dentro del accionariado de Barrick Gold Corp. A cierre del tercer trimestre del año, su posición era diametralmente opuesta con respecto a la firma de lingotes puesto que, en aquel momento, liquidó una posición de 20,1 millones dólares.
Unos meses más tarde, el propio Soros reconocía “inevitable” un fuerte aterrizaje de la economía china, que provocará un “empeoramiento de las presiones deflacionistas globales” y, con ello, una caída de las acciones de la bolsa estadounidense, reconocía por entonces. De ahí, que el hecho de que Barrick Gold se haya convertido en su primera compañía del portfolio lleve a pensar que Soros está empezando a proteger sus inversiones de nuevo.
Barrick Gold Corporation acumula una ganancia de 156% en lo que va del año, pasando de cotizar a menos de USD 8 en enero a colocarse, actualmente, cerca ya de los USD 19 por acción, principalmente debido a la recuperación del precio del oro.
Tengamos en cuenta que la onza de oro se revaloriza un 20% en lo que va de 2016 -en enero, llegó a hundirse hasta los USD 1.050-. De hecho, hoy, tras comenzar la rueda en los USD 1.274 y tocar incluso los USD 1.282, cotizaba a USD 1.276, acercándose de a poco al máximo de USD 1.303 que supo registrar a inicios de marzo.