Abróchense los cinturones, porque llega un auténtico carrusel de declaraciones por parte de los banqueros centrales. La Reserva Federal estadounidense (FED) vivirá un auténtico ‘súpermiércoles’, puesto que su presidenta, Janet Yellen y otros tres miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), hablarán. Y también lo hará el titular del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Yellen será la primera en romper el hielo, con su comparencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, para hablar sobre regulación y supervisión. Aunque no se esperan declaraciones importantes en materia de política monetaria que puedan ‘mover’ el mercado, las declaraciones de Yellen siempre son seguidas con interés por los inversores.
Además, durante el turno de preguntas y respuestas, puede surgir algún comentario imprevisto que afecte, por ejemplo, al sector financiero o asegurador.
También está prevista una intervención pública del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard. Sus declaraciones son importantes, porque es uno de los miembros más relevantes del FOMC y, posiblemente, el más influyente -tras Yellen- en el mercado de bonos. En la última reunión del 21 de septiembre, votó a favor de mantener las tasas de interés en los niveles actuales.
Además, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, también realizará una intervención pública. Evans es conocido por su postura blanda o ‘dovish’, a favor de mantener las tasas de interés y de no endurecer la política monetaria de manera rápida. Aunque en 2016 no ha sido miembro del FOMC, sí lo será en 2017.
EL TURNO DE LOS HALCONES
Aunque, sobre todo, el mercado prestará especial atención a los ‘halcones’ o duros del FOMC. Tendrá sesión doble con ellos. Tras el cierre de Wall Street, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, dará un discurso sobre política monetaria y previsiones económica. Recordemos que en la última reunion de la FED, votó a favor de ajustar tasas.
Por último, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City y que también apoyó aumentar las tasas en el último cónclave monetario, también hablará.
DRAGHI TAMBIÉN HABLARÁ
Las intervenciones de miembros de la Fed no serán las únicas destacadas, puesto que como mencionamos inicialmente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene previsto participar en un debate sobre los “Acontecimientos actuales en la zona euro” que se celebrará en la sede del Bundestag, el Parlamento Federal de Alemania,por la tarde.
Este lunes, Draghi comentó, durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que “la recuperación en la zona euro continuará a un ritmo moderado y estable, pero con menos ‘momento’ que en junio. Y la semana pasada alentó las fusiones en la banca europea porque, en su opinión, el exceso de bancos y la sobrecapacidad actual reducen la rentabilidad del sector.