El banco central de China vendió en enero la menor cantidad de divisas extranjeras en cinco meses, lo que refuerza la percepción de que la fuga de capitales ha disminuido luego de que las autoridades intensificaron su escrutinio sobre las salidas de fondos, a medida que el yuan se estabilizaba.

Las ventas netas de divisas extranjeras del Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) totalizaron 208.800 millones de yuanes (US$30.420 millones) el mes pasado, de acuerdo a cálculos de Reuters sobre datos divulgados el viernes por el banco central.

La cifra se compara con ventas netas de 317.800 millones de yuanes en diciembre y de 644.540 millones de yuanes en enero del 2016.

El regulador del mercado cambiario de China dijo el viernes que las presiones de las fugas de capitales habían disminuido este año y que los flujos que salen del país se han estabilizado.

Los esfuerzos del Gobierno por sostener al yuan llevaron a las reservas extranjeras de China por debajo del umbral de US$3 billones en enero por primera vez en casi seis años. Pero la caída se moderó respecto a los últimos meses, lo que sugiere que los controles más estrictos están previniendo el éxodo de capitales.

Una reciente baja del dólar también ayudó a aliviar la presión sobre el yuan y otras monedas de naciones emergentes. El yuan ha ganado 1,2% frente a la moneda estadounidense en lo que va del año, luego de retroceder un 6,6 por ciento en el 2016.