La titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, instó este martes a la prudencia presupuestaria ante eventuales medidas que pueda tomar el gobierno de Donald Trump, al hablar en una audiencia en el Senado.
La Reserva Federal probablemente deberá subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, dijo aunque expresó que existe una considerable incertidumbre en torno a las políticas económicas que adoptará Trump.
“Espero que los cambios de política presupuestaria sean compatibles con el objetivo de mantener el presupuesto de Estados Unidos en una sena de viabilidad”, dijo Yellen ante una comisión de la Cámara alta.
Señaló que “los posibles cambios de política presupuestal, y otros, son una fuente de incertidumbre” para las perspectivas económicas. También agregó que la economía estadounidense crece y la inflación aumenta, por lo que la Reserva Federal evaluará si levanta de las tasas de interés.
Yellen afirmó que demorar el incremento de las tasas podría dejar rezagado al comité de política monetaria de la Fed, lo que más adelante lo obligaría a aplicar ajustes monetarios demasiado rápido que podrían generar una recesión.
“Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente”, dijo la funcionaria, en comentarios preparados ante la Comisión de Banca del Senado, apuntando a las expectativas de un mercado laboral más fuerte y una inflación en camino a la meta del 2%.
“Durante las próximas reuniones, el Comité de Política Monetaria evaluará si el mercado de empleo y la inflación siguen evolucionando como se espera, en cuyo caso se justificaría un nuevo ajuste de las tasas”, afirmó Yellen.
Yellen no especificó si las autoridades de la Fed esperan que la economía afronte tres incrementos de tasas de interés este año, tal como los funcionarios del banco central estadounidense señalaron en diciembre.
Tampoco ofreció indicios sobre si el primer ajuste monetario del año se producirá en la próxima reunión del organismo, en marzo, o en el encuentro posterior previsto para junio, cuando la mayoría de analistas prevén que ocurrirá el incremento de tasas.
Yellen se presentó ante el Congreso el martes por primera vez desde que los republicanos tomaron el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras legislativas, e hizo alusión a la incertidumbre sobre el curso que tomará la política económica.
Trump dijo que revertirá la regulación financiera, pero aun no dio detalles de la medida, y tampoco existe claridad sobre el alcance de los recortes tributarios que prometió. Se cree que los nuevos impuestos a las importaciones y el aumento de gastos en infraestructura que pretende autorizar el líder republicano impulsarán la inflación.